Detenido exagente del Cisen, señalado como presunto segundo tirador en el caso Colosio

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha confirmado la detención de Jorge Antonio Sánchez Ortega, un exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien es señalado como el presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La aprehensión, ejecutada en cumplimiento de una orden federal, se llevó a cabo en la tarde de este sábado 9 de noviembre de 2025, en la calle de Los Reyes, colonia del mismo nombre, en la ciudad de Tijuana, Baja California, a aproximadamente las 4:00 PM.

Actualmente, Sánchez Ortega se encuentra a disposición de un juez federal en la delegación local de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Por qué se le acusa de ser el segundo tirador de Colosio?

Esta es la segunda vez que Jorge Antonio Sánchez Ortega es detenido en relación con el magnicidio de Colosio en 1994.

El exagente del Cisen, quien estaba asignado a la seguridad del político priista, fue capturado inicialmente en Lomas Taurinas tras el crimen del 23 de marzo de 1994. Las pruebas en su contra en aquel momento eran contundentes:

  • Se le encontró una chamarra con rastros de sangre que, posteriormente, se confirmó que era de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
  • Dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, lo que indica que había detonado un arma de fuego.

El supuesto Encubrimiento

A pesar de las pruebas, Sánchez Ortega fue puesto en libertad a los tres días por la fiscalía encargada del caso. El argumento de su liberación fue que la sangre en su chamarra se debió al momento en que ayudaron a mover el cuerpo de Colosio al vehículo para trasladarlo al hospital.

La FGR de 2024 reactivó la acusación, identificándolo nuevamente como el segundo tirador, y solicitó su detención con una nueva orden. La Fiscalía acusa que la liberación de 1994 se dio por un “evidente encubrimiento delictivo“, en el que presuntamente habría intervenido Genaro García Luna, entonces subdirector operativo del Cisen.

Hasta la fecha, Mario Aburto Martínez es el único sentenciado y detenido por el crimen que marcó la historia política de México.

El Detenido

Según el Registro Nacional de Detenciones, Jorge Antonio Sánchez Ortega es un hombre de la tercera edad, de aproximadamente 1.65 metros de altura, con bigote y cabello con canas. Al momento de su aprehensión, vestía una camisa de manga larga a cuadros y un pantalón de vestir negro.

Te puede interesar: ¿Quiénes recibirán su depósito de la pensión Bienestar
del 10 al 14 de noviembre de 2025?

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!