La Policía española ha activado la alerta internacional en la base de datos de Interpol tras la desaparición de una valiosa obra de Pablo Picasso durante su traslado desde Madrid a la ciudad de Granada. Se trata de ‘Naturaleza muerta con guitarra’, un pequeño gouache cuyo valor asegurado asciende a 600 mil euros.
La pieza, esencial para la exposición ‘Bodegón. La eternidad de lo inerte’ de la CajaGranada Fundación, se ‘volatilizó’ en el trayecto, lo que ha puesto en marcha una exhaustiva investigación que abarca varias líneas, incluido un posible robo durante un alto que hizo la empresa de transporte.
Cronología del Mmisterio: La obra desapareció en el trayecto
La desaparición fue denunciada formalmente ante la Policía el pasado 10 de octubre por CajaGranada Fundación, responsable de la muestra. La cronología de los hechos, sin embargo, sitúa el momento clave entre el 3 y el 6 de octubre:
- Viernes, 3 de octubre: La empresa de transporte entrega en el centro cultural granadino las cajas con las 57 obras procedentes de Madrid.
- Fin de semana (4-5 de octubre): Las piezas permanecen embaladas en una zona videovigilada del centro, sin que las grabaciones registraran ninguna incidencia.
- Lunes, 6 de octubre: Al desembalar las obras, la comisaria y el responsable de exposiciones de la Fundación detectan la ausencia de ‘Naturaleza muerta con guitarra’.
Interpol activa la búsqueda de la obra de 1919
Ante la sustracción, la Policía registró inmediatamente la obra en la base de datos internacional de Interpol sobre objetos de arte robados o desaparecidos.
El cuadro de Picasso es un gouache de 1919, catalogado como un ejemplo del cubismo del artista. Todas las líneas de investigación permanecen abiertas.
Te puede interesar: Investigan como homicidio la muerte Isak Andic, fundador de Mango