Elizabeth Ortiz
El fin de semana todos los municipios estarán comunicados, si las condiciones lo permiten, debido a que se trabaja intensamente en labores de limpieza, así lo indicó el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier.
En conferencia de prensa para dar a conocer un balance de la situación que prevalece en los 23 municipios de la Sierra Norte, afectados por la tormenta tropical Jerry, el mandatario aseguró que ningún municipio quedará sin atención.
Destacó que, aunque algunas comunidades siguen sin acceso por carretera, el auxilio ha llegado por vía aérea con el despliegue de 11 helicópteros que han permitido atender a la población en zonas aisladas.
🚧 Si las condiciones lo permiten, a partir de este fin de semana todos los municipios podrían estar comunicados, adelantó el gobernador @armentapuebla_ y agregó que ya se hizo censo en tres municipios pic.twitter.com/db2UMDjv7g
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) October 15, 2025
Recordó que, en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), continúan las labores de limpieza, rescate y asistencia humanitaria. Además, puntualizó que en municipios como Naupan, Xicotepec y Huauchinango, los Servidores de la Nación ya realizan el censo de viviendas afectadas.
“Consideramos que el fin de semana de ser posible por las condiciones tendremos todos los municipios comunicados, es importante también informarles a la población que ya hay en tres municipios censo, hemos ido a verificar en los puntos de Huauchinango en más de cinco colonias se está haciendo el censo”, dijo.
Por su parte, la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, confirmó que los censos en viviendas los realizan los servidores de la nación, quienes al momento llevan más de 3 mil viviendas.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, puntualizó que desde el Centro de Mando en Huauchinango, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Forestal y Bomberos, coordinan a diario acciones con autoridades de los tres niveles de gobierno para brindar asistencia a la población, realizar trabajos de limpieza y reparto de víveres. Destacó que en cada acción, se suman mil 125 efectivos de la Secretaría de Marina con apoyo de dos aeronaves y una planta potabilizadora.
Te puede interesar: Declaran desastre natural en 23 municipios de la Sierra Norte de Puebla por lluvias