Depresión tropical Raymond a horas de impactar en el sur de Baja California Sur

Raymond se ha degradado a depresión tropical, pero se mantiene como una amenaza inminente al encontrarse a solo 20 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El fenómeno está a horas de impactar la península, generando un riesgo alto de lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en el noroeste de México.

Raymond próxima a tocar tierra y sus efectos inmediatos

A las 18:00 horas (tiempo del centro de México), el centro de la depresión tropical Raymond se localizó muy cerca de la costa sur de Baja California Sur. El sistema se mueve hacia el nor-noroeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Durante las próximas horas, Raymond ocasionará:

  • Lluvias intensas (75 a 150 mm): Se esperan en el sur de Baja California Sur, el centro y este de Sonora, y el oeste y sur de Chihuahua.
  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Afectarán a Durango, Sinaloa y Nayarit.
  • Oleaje elevado: De 2.5 a 3.5 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Riesgos y llamado a la prevención

Las autoridades han emitido una alerta por los riesgos asociados a estas condiciones:

  • Deslaves e inundaciones: Las intensas precipitaciones podrían provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como en los estados circundantes.
  • Vientos fuertes: Se esperan rachas de viento de 65 a 75 km/h en el sur de Baja California Sur, con riesgo de derribo de árboles y anuncios publicitarios.

Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado, especialmente en las zonas costeras y montañosas.

Te puede interesar: Muere recién nacida rescatada de inundación en el Hospital La Ceiba de Xicotepec

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!