El clima en México se mantendrá altamente inestable este día, con el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas en amplias zonas del país. Los principales sistemas atmosféricos que influirán son una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico y la vaguada monzónica, que generarán precipitaciones torrenciales en el sur y sureste del territorio.
Alerta de lluvias intensas en el Pacífico Sur y Golfo
La combinación de una zona de baja presión al sur de Guerrero y la vaguada monzónica frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano intensificarán las condiciones climáticas. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero.
La inestabilidad continuará afectando la costa y el sureste:
- Lluvias muy fuertes: Se esperan en Michoacán, Colima y Nayarit.
- Lluvias fuertes: Se registrarán en Jalisco, e intervalos de chubascos en Sinaloa.
Se pronostican #Lluvias intensas en regiones de #Guerrero, #Oaxaca, #Chiapas, #Tabasco y #Veracruz.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 2, 2025
Más información enhttps://t.co/KSqfVtt68O pic.twitter.com/TCATN1PclN
Simultáneamente, el aporte de aire húmedo del Mar Caribe y el Golfo de México, impulsado por una baja presión y un canal de baja presión en el sureste, mantendrán la alerta por lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
La Península de Yucatán también experimentará lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Inestabilidad y precipitaciones en el Centro y Norte
Canales de baja presión sobre el interior del país, junto con el ingreso de humedad de ambos océanos, generarán condiciones de lluvia en el centro y norte de México. Se esperan lluvias puntuales fuertes en Puebla, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí.
Además, habrá intervalos de chubascos en Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Querétaro, Tamaulipas y Durango, y lluvias aisladas en zonas de Guanajuato, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.
Persiste el calor extremo
A pesar de las lluvias, el ambiente cálido a caluroso continuará por la tarde en la mayor parte del territorio. Sin embargo, se prevé un ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Sinaloa. Las autoridades recomiendan a la población de las zonas cálidas extremar precauciones ante el riesgo de golpes de calor.
Te puede interesar: Israel intercepta flotilla rumbo a Gaza: México pide respeto a derechos de sus ciudadanos detenidos