¿Cómo avanza la investigación por la muerte de Paloma Nicole?: Tras una cirugía estética en Durango

Paloma Nicole Arellano, de 14 años, murió días después de someterse a una cirugía estética de aumento de pecho en una clínica de la capital de Durango. Su padre denuncia que la operación se realizó el 12 de septiembre con el consentimiento de la madre, sin que él fuera informado; la Fiscalía y autoridades sanitarias investigan posibles negligencias y omisión de cuidados.

Contexto y antecedentes

Según las indagatorias públicas y declaraciones de la familia, la menor, identificada en medios como Paloma Nicole Arellano, fue intervenida en una clínica privada de Durango el 12 de septiembre. El padre, Carlos Arellano, afirmó que no sabía de la operación y que la madre de la joven, quien habría autorizado el procedimiento, ocultó la verdad al decir que viajarían a la sierra por un supuesto contagio de COVID-19. Días después la joven fue hospitalizada en estado grave y pasó por un paro cardiorrespiratorio, inflamación cerebral e intubación; falleció tras una semana de complicaciones.

El hecho: qué ocurrió y quiénes están involucrados

Las publicaciones indican que el cirujano que practicó la intervención es Víctor “N.”, quien —según las versiones de la familia— es pareja de la madre de Paloma Nicole. El padre responsabiliza al cirujano, a la clínica y a la madre por la muerte de la menor y ha exigido que se haga justicia y una investigación exhaustiva. La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica reportó movimientos respecto a la suspensión del cirujano involucrado tras el caso.

Investigación: cómo va el proceso

La Fiscalía General del Estado de Durango abrió una carpeta de investigación para esclarecer si hubo negligencia médica y/o omisión de cuidados por parte de la madre al autorizar la cirugía a una menor. Las autoridades sanitarias estatales —COPRISED y la Secretaría de Salud de Durango— también confirmaron que realizan verificaciones y han atendido la solicitud del padre para estudios postmortem que determinen la causa de la muerte. El gobernador del estado declaró que no habrá impunidad si se comprueban delitos. Las pesquisas incluyen revisión de expedientes clínicos, entrevistas a personal de la clínica y la revisión de la certificación profesional del médico.

Aspectos legales y responsabilidades posibles

Por ahora las autoridades investigan hechos que podrían derivar en denuncias por lesiones graves, homicidio por negligencia, o por omisión de cuidado —en su caso, la autorización de un procedimiento estético a una menor sin el consentimiento de ambos tutores legales puede configurar responsabilidades administrativas y penales. Es importante subrayar que la investigación está en curso y que la apertura de una carpeta no equivale a una sentencia.

Te puede interesar: Omar Muñoz encabeza perforación de pozo en
Sanctorum

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!