El panorama meteorológico en México se presenta complejo y con potencial de riesgo debido a la interacción de varios sistemas. “Narda”, que se intensificará a huracán durante el día, la onda tropical número 34 y un nuevo frente frío son los principales factores que generarán lluvias de fuertes a intensas en la mayor parte del territorio nacional, con especial énfasis en el sur, sureste y centro del país.
‘Narda” afecta al occidente del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que “Narda” se localizará como huracán al suroeste de Jalisco. Sus bandas nubosas mantendrán las condiciones para lluvias puntuales muy fuertes, vientos y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Ante esta situación, las autoridades exhortan a la población de estas entidades a extremar precauciones y mantenerse informada.
#AvisoMeteorológico#Narda ocasionará #Lluvias muy fuertes, #Rachas de #Viento fuertes y #Oleaje elevado en #Jalisco, #Colima y #Michoacán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 23, 2025
Más información en: https://t.co/pMsTZE2SDY pic.twitter.com/H8hgIYE7fA
Onda tropical 34 y nuevo frente frío
La onda tropical número 34 avanzará lentamente por el sureste mexicano, interactuando con una vaguada en altura. Esta combinación generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dicha región, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte, interaccionando con el monzón mexicano. Esto incrementará la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el noroeste de la República Mexicana.
Lluvias intensas en el centro y sur del país
Canales de baja presión, en interacción con la inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad de ambos océanos, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur del país, con lluvias puntuales intensas en el este de Puebla y en la costa de Guerrero.
Ante este escenario, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población extremar precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de seguridad para prevenir inundaciones, deslaves y crecidas de ríos.
Te puede interesar: Estudiante del CCH Sur asesina a compañero e hiere a trabajador; UNAM suspende clases