La Secretaría de Marina Armada de México informó que el Buque Escuela Cuauhtémoc arribó hoy al muelle 86 “Pier 86” en Manhattan, Nueva York, tras completar con éxito las pruebas de aceptación en el mar (SAT, por sus siglas en inglés). Los resultados de estas pruebas fueron satisfactorios, lo que confirma la operatividad del navío insignia.
Pruebas y reparaciones
Durante las pruebas, se verificó el funcionamiento de varios sistemas críticos del buque. Se realizaron inspecciones exhaustivas del sistema de gobierno, tanto en modo normal como de emergencia, y se evaluó el sistema de propulsor auxiliar a diferentes revoluciones. Además, se consolidaron los enlaces de los equipos de comunicaciones exteriores y se comprobó la resistencia de su arboladura y jarcias, lo que valida el correcto funcionamiento de su sistema de propulsión a vela, se indicó en un comunicado.
#ÚltimaHora
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 20, 2025
Nuestro Buque Escuela #VeleroCuauhtémoc, retornó a Nueva York tras exitosas pruebas de aceptación en el mar, donde sus velas, cabos, mástiles y sistemas de navegación, propulsión y comunicación fueron puestos a prueba.
Con 43 años formando marinos ejemplares, el… pic.twitter.com/pVNIl2uuvK
El “Caballero de los Mares” había zarpado del muelle de Nueva York el pasado 17 de septiembre, después de concluir las reparaciones y el mantenimiento. En 72 horas de navegación, la tripulación puso a prueba cada mástil, cabo y vela.

Un emblema de la Marina mexicana
El Buque Escuela Cuauhtémoc es un pilar fundamental en la formación de los marinos mexicanos, navegado por los mares del mundo.
Su regreso a puerto después de las exitosas pruebas tras el accidente el 17 de mayo en el Puente de Brooklyn, que dejó como saldo dos cadetes muertos.
Te puede interesar: Profeco alerta por desperfecto en modelos de autos Mazda