Las creadoras de contenido Conder y Doris Name, originarias de Córdoba, Veracruz, denunciaron este fin de semana un intento de asalto mientras viajaban por la autopista Puebla-Córdoba, considerada una de las más peligrosas del país por su alta incidencia delictiva.
El hecho ocurrió a la altura del municipio de Acatzingo, Puebla, cuando un sujeto lanzó piedras de gran tamaño desde un puente con la aparente intención de dañar las llantas de su automóvil y obligarlas a detenerse.
En un video difundido en TikTok e Instagram, la pareja relató cómo Doris logró esquivar las rocas, evitando que el vehículo quedara varado y se convirtiera en blanco de un posible asalto armado.
“Si llegan a vivir algo así, no se detengan. Aunque echen a perder su rin, les puede salir más barato que arriesgar la vida”, advirtieron las influencers a sus más de 665 mil seguidores.
@conderyname Tuvimos mucha suerte, pero hay que estar alertas.
♬ sonido original – Conder y Name
Un modus operandi recurrente
Las creadoras digitales explicaron que esta práctica es común en ese tramo carretero: los delincuentes arrojan piedras o colocan obstáculos para ponchar llantas, obligando a los automovilistas a orillarse, momento en el que son interceptados.
De acuerdo con diversos reportes, la autopista México-Puebla-Orizaba (150D) es una de las carreteras más peligrosas de México, tanto para automovilistas como para transportistas de carga. A pesar de operativos y estrategias de seguridad implementados por autoridades federales y estatales, los asaltos no han disminuido de manera significativa.
Crítica a las autoridades
Conder y Doris Name aclararon que su denuncia no busca exigir acciones al gobierno, pues consideran que las autoridades conocen desde hace tiempo la problemática.
“Este TikTok no es para pedirle al gobierno que haga algo, porque no es como que no sepan que están pasando esas cosas en esa carretera. Es para que ustedes se cuiden y anden con mucho cuidado”, señaló Doris.
La pareja también resaltó que suelen viajar de Ciudad de México a Veracruz para visitar a sus familias, aunque cada vez con más precauciones debido a los constantes reportes de violencia en esa vialidad.