Katia Aguirre
Ante los hechos violentos registrados a las afueras del edificio Carolino, donde la candidata a la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, fue agredida junto con docentes y estudiantes que la acompañaban, la abogada general de la universidad, Olga Miriam Ponce Gómez, informó que se abrirá una investigación a fondo para sancionar a los responsables y llegar hasta las últimas consecuencias.
En rueda de prensa, el representante legal de la candidata, Roberto Gallardo, detalló que al salir del inmueble el equipo de la rectora fue agredido por un grupo de personas de las cuales se desconoce si eran o no universitarios, quienes lanzaron objetos;entre ellos huevos, contra su vehículo, además de protagonizar empujones y confrontaciones hasta el estacionamiento.

Asimismo, la abogada general agregó que durante la agresión hubo golpes, amenazas, jaloneos e incluso alumnas y docentes resultaron lastimadas; y señaló presuntamente habrían participado tanto estudiantes como “pseudoestudiantes”, por lo que no se permitirá que este tipo de situaciones se repitan en la máxima casa de estudios.
“Vamos a hacer una investigación a fondo para fincar responsabilidades a quien resulte responsable de estas agresiones. No permitiremos que este tipo de situaciones se repitan en contra de ningún universitario y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó.
En ese sentido, Omar Aguirre Ibarra, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, enfatizó que las y los alumnos que acompañaban a la rectora, en su mayoría mujeres, ya fueron atendidos, por lo que reafirmó que se actuará con firmeza en la investigación de estos actos violentos.
Finalmente y por su parte, el secretario general del Consejo Universitario, José Manuel Orozco, aseguró que pese a estas acciones, el proceso electoral en la BUAP está garantizado y se vivirá una “fiesta democrática” con la participación de estudiantes y todo el personal que integra la institución.
Te puede interesar: Identifican a hombre desaparecido en Amozoc