La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy cordial” y con un “buen resultado para el país” la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El encuentro, que tuvo lugar en Palacio Nacional, permitió consolidar el “Programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley”, un acuerdo bilateral basado en el respeto a la soberanía de ambas naciones.
“Fue una reunión muy cordial y creo que el resultado es bueno para el país”, dijo la presidenta en conferencia de prensa.
Acuerdo de seguridad
La presidenta Sheinbaum detalló que el entendimiento entre ambos países se rige por los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, además de la responsabilidad compartida y diferenciada.
Este enfoque busca establecer una colaboración equitativa, donde cada país asume su parte de responsabilidad en sus respectivos territorios para combatir el crimen organizado, el tráfico de armas y el flujo migratorio irregular.
Con este acuerdo, México y Estados Unidos refuerzan su compromiso de trabajar de la mano en temas de seguridad, buscando un balance entre la cooperación y el respeto a la autonomía de cada nación.
Te puede interesar: Ciclón tropical Lorena provocará lluvias torrenciales; estos son los estados afectados