La presidenta Claudia Sheinbaum rinde su primer informe de gobierno, destaca los cambios legislativos y constitucionales de su administración. En un discurso que enfatizó las transformaciones profundas, la mandataria dio la bienvenida al “nuevo Poder Judicial” y celebró la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular como un hecho “inédito y profundamente democrático”.
Un año de transformaciones legislativas
La presidenta Sheinbaum informó, desde Palacio Nacional, que durante el último año se aprobaron 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, las cuales, aseguró, “resarcen una parte del daño provocado por el periodo neoliberal y fortalecen los derechos sociales, la sostenibilidad, la soberanía, la libertad y la democracia”.
Entre las reformas más importantes, la mandataria destacó la del Poder Judicial.
“Se termina la era del nepotismo, corrupción y privilegios y comienza una nueva era de legalidad y justicia para todas y para todos. Un verdadero estado de derecho”, declaró.
Guardia Nacional a la Defensa
Otra de las reformas que Sheinbaum resaltó fue la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). La medida, que ha generado debate, tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública con el respaldo y la disciplina de las fuerzas armadas.
Te puede interesar: SCJN publica foto oficial de ministros elegidos por voto popular