En una operación conjunta de las fuerzas de seguridad, detuvieron en Colima José Luis “N”, alias “El Chalamán”, identificado como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La captura se realizó en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición, ya que “El Chalamán” era requerido por las autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Trabajo de inteligencia para la captura
La detención fue el resultado de un trabajo de intercambio de información y labores de inteligencia entre diversas dependencias del gobierno federal. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), unieron esfuerzos para rastrear la zona de movilidad del presunto delincuente.
Se establecieron vigilancias fijas y recorridos de seguridad en el área conurbada de Colima y Villa de Álvarez. Fue en las inmediaciones de la avenida Benito Juárez donde los agentes lograron identificar a un sujeto que coincidía plenamente con las características de los reportes.
Orden de extradición por delitos contra la salud
Tras la verificación de su identidad, se procedió a la detención de José Luis “N”, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
La detención de “El Chalamán” representa un golpe en la desarticulación de las redes operativas del CJNG en el occidente del país.
Te puede interesar: Rescatan a bebé abandonado en sanitarios del Metro UAM en Iztapalapa