Julio César Chávez Jr. sale de prisión en Sonora; enfrentará proceso en libertad condicional por delincuencia organizada

El boxeador Julio César Chávez Jr., hijo del histórico excampeón mundial Julio César Chávez, abandonó este domingo una cárcel federal en Sonora tras ser deportado desde Estados Unidos y vinculado a proceso por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada relacionados con la introducción clandestina de armas a México.

De acuerdo con información de The Associated Press, un juez en Hermosillo determinó que Chávez Jr., de 39 años, enfrente su juicio en libertad condicional, bajo la restricción de no poder salir del país y con un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Julio César Chávez Jr.

¿Por qué fue detenido Julio César Chávez Jr.?

El pasado 2 de julio, agentes federales detuvieron a Chávez Jr. en su residencia en Los Ángeles, California, luego de que excediera la vigencia de su visa de turista —expirada en febrero de 2024— y presentara información falsa en una solicitud de residencia.
Tras permanecer mes y medio bajo custodia en EE.UU., el púgil fue deportado a México y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), que lo trasladó al Centro Federal de Reinserción Social de Hermosillo el 19 de agosto.

Acusaciones contra el boxeador

El proceso contra Chávez Jr. forma parte de una investigación de la FGR iniciada en 2019 contra el Cártel de Sinaloa, que incluye delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de personas. Entre los investigados figuran Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como colaboradores y sicarios de la organización criminal.

El abogado de Chávez Jr., Rubén Benítez Álvarez, aseguró que su defendido será procesado únicamente por “participar sin funciones de dirección ni liderazgo en la introducción clandestina de armas de fuego”. Además, calificó las acusaciones como “anécdotas de camaradería”, restando solidez a los señalamientos.

La detención de Chávez Jr. ocurrió pocos días después de su combate en Los Ángeles contra el boxeador e influencer estadounidense Jake Paul, lo que generó amplia atención mediática.

Te puede interesar: Imparte Herpetario de la FCB capacitación para manejo
de organismos vivos en CU2

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!