La inflación en México continúa su tendencia a la baja, ubicándose en 3.49 por ciento a tasa anual en la primera quincena de agosto de 2025.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado por el INEGI, registró una ligera disminución del 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior, un resultado que marca una mejora significativa en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando la inflación anual fue de 5.16 por ciento.
En la primera quincena de agosto 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 140.800 y representó una disminución de 0.02% respecto a la quincena previa. Con este resultado, la inflación general anual fue de 3.49%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 22, 2025
Por componente, la inflación… pic.twitter.com/TScJTz53gT
Comportamiento de los precios
El informe del INEGI revela un comportamiento mixto en los precios de los distintos componentes del INPC:
- Índice de precios subyacente: Este índice, que excluye productos con precios más volátiles, registró un incremento quincenal del 0.09%. Al interior, los precios de las mercancías subieron 0.09%, mientras que los servicios lo hicieron en 0.10%.
- Índice de precios no subyacente: Este componente, que incluye productos como energéticos y agropecuarios, descendió 0.41% a tasa quincenal. La caída se debe principalmente a la baja de 1.19% en los precios de frutas y verduras, a pesar de que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron ligeramente en 0.04%.
La desaceleración de la inflación a un 3.49 por ciento anual acerca al país a la meta establecida por el Banco de México, que tiene un objetivo permanente de 3% con un rango de variabilidad de +/- un punto porcentual.
Te puede interesar: Seguirán las lluvias este viernes en gran parte del país