La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una alerta de alto riesgo en seis estados del país debido al robo de cinco cilindros de gas cloro ocurrido en la comunidad de “Viborillas”, en el municipio de Colón, Querétaro.
La sustancia, altamente tóxica y peligrosa, representa un riesgo para la salud y la vida de la población.
Robo y características de los cilindros
El robo se llevó a cabo en la Unidad de Rebombeo de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro. Los cilindros, cada uno con una capacidad de 68 kilogramos, son de color gris y eran utilizados para el proceso de potabilización de agua.
Por sus características, el gas cloro puede ser fatal si se inhala o absorbe por la piel, lo que eleva el nivel de riesgo de manera considerable.
El alertamiento se ha dirigido a las Unidades de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México e Hidalgo. Estas entidades deberán implementar acciones y medidas preventivas para proteger a la población ante la posible dispersión de la sustancia.
Llamado de emergencia a la población
Las autoridades han hecho un llamado urgente a la ciudadanía para que, en caso de localizar los cilindros, no los manipulen bajo ninguna circunstancia. Se recomienda alejarse de inmediato del lugar y dar aviso a las autoridades a través de los siguientes números de emergencia:
- 911: Número de emergencias nacional.
- 44 8275 1496: Contacto en Querétaro.
- 41 9292 0296: Unidad Municipal de Protección Civil de Colón.
Te puede interesar: Matan a militar originario de Izúcar de Matamoros durante operativo en Culiacán