Una jornada de lluvias fuertes a muy fuertes en diversas regiones, impulsadas por el activo monzón mexicano, canales de baja presión y el avance de la onda tropical número 23, se espera para este día, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Monzón mexicano y canales de baja presión activos
El monzón mexicano, en interacción con la inestabilidad atmosférica, ocasionará:
- Lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste del país.
- Chubascos en Baja California Sur.
Por otra parte, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el occidente del territorio mexicano, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, generarán:
- Chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, centro y sur de México.
- Posible caída de granizo en el occidente del país.
🌀#Erin ahora como #Huracán de categoría 4 en la escala #SaffirSimpson. Debido a su distancia y desplazamiento no representa peligro para costas nacionales. pic.twitter.com/agqL7coY8h
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 16, 2025
Onda tropical 23 trae lluvias al sureste y Península de Yucatán
La onda tropical número 23 se desplazará al sur de la península de Yucatán. En interacción con una vaguada en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará:
- Lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste y la península de Yucatán.
La onda tropical número 22, por su parte, continuará su desplazamiento hacia el oeste, dejando de afectar al territorio nacional.
Ambiente caluroso persiste
Finalmente, el ambiente caluroso a muy caluroso continuará en zonas del norte de la República Mexicana, el litoral del Pacífico, el litoral del Golfo de México y la península de Yucatán.
Te puede interesar: Huracán Erin se fortalece en el Atlántico: ¿Representa peligro para las costas mexicanas?