El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ha reanudado sus operaciones aéreas después de una suspensión debido a las fuertes lluvias registradas la tarde-noche del 10 de agosto. La atípica tormenta provocó encharcamientos en las pistas y colapsó el sistema de drenajes, afectando a más de 14,000 pasajeros.
Suspensión e impacto en los vuelos
Alrededor de las 19:45 horas del domingo, y debido a la escasa visibilidad y los encharcamientos generados por las intensas precipitaciones (que alcanzaron hasta 77 mm), la autoridad aeronáutica decidió suspender las operaciones de aterrizaje y despegue para no comprometer la seguridad.
La suspensión afectó a 104 vuelos, con un total de 14,892 pasajeros impactados. Los vuelos fueron desviados a aeropuertos alternos, según los planes de cada aerolínea. Para los viajeros, se recomienda contactar directamente a su compañía aérea para conocer el estatus actualizado de sus vuelos.
Trabajos de desalojo y reanudación de vuelos
La intensidad de la tormenta causó daños en diversas áreas de las terminales, colapsando el sistema de drenajes pluviales, a pesar de que algunos espacios habían recibido mantenimiento en 2024 y principios de este año.
Para atender los encharcamientos en la zona aeronáutica, edificaciones y vialidades, el AICM informó mediante un comunicado que se pusieron en operación equipos vactor y motobombas. Gracias a estos trabajos, se logró asegurar las condiciones óptimas en pistas y rodajes, permitiendo la reanudación gradual de las operaciones:
- A las 00:05 horas del 11 de agosto, se reanudaron los vuelos en la pista 05 izquierda – 23 derecha.
- A las 06:00 horas, la pista 05 derecha – 23 izquierda volvió a operar con normalidad.
Te puede interesar: Lluvias intensas y onda de calor afectarán estos estados del país