En el marco del operativo de reordenamiento comercial implementado en el Centro Histórico de Puebla, elementos de seguridad lograron la detención de un hombre señalado por presunta extorsión a vendedores de mariscos. El individuo fue aprehendido por portar un uniforme apócrifo de la Policía Auxiliar, lo que utilizaba para exigir cuotas.
Detención durante reordenamiento comercial
La detención se produjo como parte de las acciones para reordenar el comercio informal en una zona clave del Centro Histórico. El operativo abarca las calles 2 norte y 7 norte, desde la 14 poniente hasta la 4 Poniente, un área de alta afluencia peatonal y comercial e inició desde las 05:00 horas.
👇🏼🚨 Despliegan elementos de Gobernación, Policía de la Ciudad, Policía Estatal, SEDENA, Guardia Nacional y Marina, un operativo en el Centro Histórico de la capital con el objetivo de evitar la instalación de comercio informal. pic.twitter.com/8IIjtdO0lx
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) July 18, 2025
El sujeto detenido es acusado de extorsionar a comerciantes, particularmente a vendedores de mariscos, aprovechándose de la vestimenta policial falsa para obligarlos a pagar cuotas indebidas.
Compromiso con la legalidad y seguridad de comerciantes
Este operativo no solo busca organizar el espacio público, también garantizar un entorno seguro para el comercio establecido en el Centro Histórico de Puebla.
El detenido será puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine su situación jurídica. Las autoridades han reiterado su llamado a los comerciantes a denunciar cualquier acto de extorsión o intento de cobro de “derecho de piso”.
Te puede interesar: Promueven tarjeta Finabien para evitar impuestos a remesas