La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la muerte del mexicano Jaime Alanis que sufrió una caída durante una redada migratoria en el Condado de Ventura, California.
La Cancillería expresó sus condolencias a los familiares y el Consulado de México en Oxnard ha brindado atención consular oportuna y continua a la familia, tanto en Estados Unidos como en México.
Apoyo consular integral a la familia afectada
El Consulado de México en Oxnard ha activado de inmediato sus mecanismos de asistencia para acompañar a los deudos del fallecido. Las acciones de apoyo incluyen:
- Acompañamiento a familiares durante el tiempo que el connacional permaneció hospitalizado, asegurando que recibiera la atención médica necesaria.
- Contacto directo y constante con la familia en el estado de Michoacán, manteniéndolos informados y brindándoles asistencia y orientación consular en todo momento.
- Gestiones para agilizar la repatriación de los restos a territorio nacional, un proceso crucial para que la familia pueda darle el último adiós a su ser querido en su país de origen.
- Seguimiento legal a través del PALE: Se han iniciado las gestiones para que el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) dé seguimiento a los hechos que derivaron en el fallecimiento del connacional, buscando garantizar justicia y claridad en el caso.
Protección de mexicanos en el exterior
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular, refrendó su compromiso inquebrantable con la protección y asistencia a las personas mexicanas en el exterior.
Esta labor se realiza siempre en estricto apego al respeto a sus derechos humanos y a la normativa aplicable, asegurando que, sin importar las circunstancias, los connacionales cuenten con el respaldo del gobierno.
Te puede interesar: Sheinbaum confía en acuerdo con EE.UU. para frenar aranceles antes del 1 de agosto