México se prepara para una jornada de intensas lluvias, principalmente en el noroeste y las costas del Pacífico. El monzón mexicano será el protagonista, trayendo precipitaciones significativas a varias entidades. Al mismo tiempo, diversos canales de baja presión y la onda tropical número 10 generarán lluvias en el resto del país, mientras la onda de calor sigue afectando con temperaturas extremas en el noroeste.
Monzón mexicano activo: Lluvias intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit
El monzón mexicano continuará su influencia sobre el noroeste del territorio nacional, ocasionando:
- Lluvias puntuales intensas en el oeste y suroeste de Durango, el centro y sur de Sinaloa, y el norte de Nayarit.
- Chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Lluvias muy fuertes e intensas por onda tropical 10
Simultáneamente, la interacción de canales de baja presión sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, inestabilidad atmosférica y el desplazamiento de la onda tropical número 10 sobre el sur y occidente de México, propiciarán:
- Chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en estados del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur de la República Mexicana.
- Lluvias puntuales intensas en el occidente de Jalisco.
Por otra parte, la onda tropical número 9 ha dejado de afectar al país.
Además, otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región y en la Península de Yucatán.
Onda de calor persistente con temperaturas extremas en el noroeste
Finalmente, el ambiente caluroso a muy caluroso continuará en zonas del noroeste y norte del territorio mexicano, así como en la península de Yucatán. La onda de calor se mantendrá con temperaturas máximas extremadamente calurosas en el noreste de Baja California y el noroeste y centro de Sonora.
Te puede interesar: El idioma de la F: la jerigonza que marcó tu infancia