Trump retrasa aranceles hasta agosto para dar margen a negociaciones comerciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para posponer hasta el 1 de agosto la imposición de aranceles que originalmente entrarían en vigor el 9 de julio. Esta medida busca dar más tiempo a las negociaciones con socios comerciales clave, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, entre otros.

Aranceles recíprocos entre el 10% y el 50%

Los aranceles en cuestión fueron anunciados en abril como parte de una estrategia de “reciprocidad” y oscilan entre el 10% y el 50% en productos importados de más de una docena de países. La pausa inicial de 90 días estaba por expirar este miércoles.

Casa Blanca: “Buscamos los mejores acuerdos para los trabajadores estadounidenses”

Durante una conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que la nueva fecha es un reconocimiento al progreso logrado y refleja que el gobierno republicano desea obtener los mejores acuerdos posibles para la clase media y la fuerza laboral estadounidense.

Japón y Corea del Sur ya recibieron cartas formales

Este lunes, el gobierno estadounidense envió notificaciones a países con negociaciones estancadas, advirtiendo que se les impondrán nuevos aranceles en agosto si no hay avances. Japón y Corea del Sur fueron los primeros en recibir estas cartas, con amenazas de un arancel del 25%, que incluso podría elevarse si ambos países responden con más restricciones.

Otros países que también recibieron cartas incluyen a Sudáfrica, Tailandia y 10 naciones más. Según Leavitt, el presidente Trump continúa enfocado en desarrollar “planes comerciales a medida” con cada país.

Te puede interesar: ¿Desaparecido? Julio César Chávez Jr. no se presenta
en la corte de EE.UU.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!