En el Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estudiantes de la Facultad de Enfermería enfrentan escenarios clínicos de alta complejidad en un entorno controlado y tecnológico. Un ejemplo es la atención a Panchita, un simulador avanzado que recrea un parto eutócico. Mientras los gritos de la simulación resuenan en la sala de quirófano, los alumnos monitorean signos vitales, miden contracciones y evalúan parámetros como la dilatación, bajo la supervisión de docentes que operan tecnología de punta desde una cámara Gesell.
Tecnología Única en México para la Formación en Salud
Inaugurado gracias a la visión de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, este centro es el único en su tipo a nivel nacional, concebido como una unidad hospitalaria que permite a estudiantes de Medicina, Enfermería y otras disciplinas desarrollar habilidades prácticas esenciales para su futuro profesional. Equipado con tecnología de vanguardia, incluye:
- Cuatro cámaras Gesell: Especializadas en Ginecología, Pediatría, Traumatología y adultos, con equipos reales como camas Stryker, cuneros y desfibriladores.
- Quirófanos avanzados: Uno básico con simulador de laparoscopia y otro inteligente para casos clínicos quirúrgicos.
- Aula inmersiva: Única en una institución educativa del país, permite interactuar en múltiples escenarios de salud.
- Simuladores de alta fidelidad: Como Mauricio, que responde a monitoreo real, detecta medicamentos y simula emergencias como paros cardiacos.
- Área de imagenología: Con tomógrafo real sin radiación, ultrasonidos de última generación y rayos X portátil.
- Plataforma Sim Capture: Registra datos para análisis en aulas de debriefing, fomentando la retroalimentación y mejora continua.

Enfoque Multi e Interdisciplinario
El centro no solo beneficia a estudiantes del área de la salud, sino también a disciplinas como Ingeniería Biomédica, Electrónica, Mecatrónica, Psicología, Ciencias Forenses y Arte Dramático. Por ejemplo, ingenieros biomédicos diseñan y mantienen equipos, mientras que estudiantes de Arte Dramático participan como “pacientes estandarizados”, recreando patologías para interacciones realistas.
Capacitación Docente y Aprendizaje Innovador
El centro impulsa la capacitación de 80 docentes para integrar simuladores en sus cátedras, promoviendo habilidades técnicas y blandas como resiliencia y manejo del estrés. Según el Dr. José de Jesús Andrade Macías, docente de la Facultad de Enfermería, este enfoque permite estructurar casos clínicos que enriquecen el aprendizaje constructivo.

Impacto en la Formación Profesional
Con simuladores como Panchita, los estudiantes practican protocolos de atención en situaciones críticas, como hemorragias o paros cardiacos postparto, adquiriendo experiencia en un entorno seguro. Este modelo de educación, sustentado en tecnología y colaboración interprofesional, posiciona al centro como un referente en la formación de profesionales de la salud.
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