Adelantarán restaurantes inicio de la venta de Chiles en Nogada en Puebla

Gabriela García

Para disminuir los efectos de la crisis financiera por el Covid-19, algunos establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) adelantarán para el 1 de julio la venta de Chiles en Nogada en Puebla.

Así lo informó, la presidenta del organismo, Olga Méndez Juárez, quien explicó que, aunque los empresarios de la industria avanzarán con la comercialización, sobre todo en estos momentos que necesitan de ingresos para subsistir, la comida anual de inauguración de la temporada está programada para la segunda quincena de julio, como ya es costumbre.

“Muchos están esperando que arranque julio para luego luego empezar con la temporada. Nosotros siempre en diálogo con el campo, ellos siempre marcan pasando la primera quincena de julio, pero la verdad es que hay mucha emoción y expectativa sobre todo porque se estarán conmemorando los 200 años de este platillo que es ícono de la gastronomía mexicana”, comentó.

En entrevista con Así Sucede, la representante empresarial declaró que los restaurantes poblanos tienen la expectativa de que esta temporada aumenten sus ventas un 50 por ciento, en comparación con el año pasado cuando se vendieron un millón 250 mil chiles en nogada.

Méndez Juárez comentó que aproximadamente el 80 por ciento de los restauranteros que pertenecen a la Canirac tienen el compromiso de mantener los precios del 2020, pese a que los agricultores poblanos les han notificado que este año, los costos de los insumos que se requieren para la elaboración del platillo seguramente se encarezcan entre un 5 a 7 por ciento.

Dijo que, aunque en el mercado se ofertan platillos desde los 120 pesos, un chile en nogada con los ingredientes originales oscila entre los 250 hasta los 480 pesos, dependiendo del lugar donde se consuma.

Finalmente, la representante de la industria de alimentos y bebidas pidió a los restaurantes poblanos respetar los ingredientes mínimos indispensables que garanticen la autenticidad de un chile en nogada.