El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, ha expresado su desacuerdo con la eliminación del chaleco con matrícula como medida de identificación para motociclistas, una disposición que fue retirada de la reciente reforma a la Ley de Movilidad. Aunque respeta la decisión del Congreso local, el mandatario insistió en la importancia de regular este medio de transporte para garantizar la seguridad pública en el estado.
En este artículo, analizamos las declaraciones de Alejandro Armenta, el impacto de la “Ley Chaleco”, y las razones detrás de su postura frente a la regulación de motocicletas en Puebla.
¿Por qué Alejandro Armenta defiende el chaleco con matrícula?
Durante una entrevista en La Mañanera, el gobernador Alejandro Armenta manifestó su inconformidad con la eliminación del chaleco identificador, argumentando que es una herramienta clave para combatir la delincuencia.
🔴 El gobernador @armentapuebla_ aseguró que sí colocará el número de placas en su casco, y también le hubiera gustado portar el chaleco, pero respaldará lo que determine el @CongresoPue.
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) June 5, 2025
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“Yo no estoy de acuerdo con que se haya quitado el chaleco con matrícula, pero ya lo quitaron. Si a mí me hubieran preguntado, yo hubiera estado a favor de que el chaleco también tuviera el código”, declaró.
Incluso, propuso alternativas como el uso de un chaleco tipo biker con un parche o pegote que incluyera el código de identificación. Su postura se basa en que las motocicletas están involucradas en un alto porcentaje de homicidios en Puebla, por lo que considera necesaria una regulación más estricta.
Motocicletas y seguridad pública en Puebla
Alejandro Armenta destacó que las motocicletas son utilizadas en una gran cantidad de crímenes, lo que justifica, según su perspectiva, la implementación de medidas de control.
“La segunda causa de homicidios en Puebla se realizan en motocicleta, y no estamos prohibiendo la motocicleta”, afirmó.
El gobernador cuestionó a quienes se oponen a estas regulaciones:
“¿Ustedes se van a hacer responsables de las muertes? ¿Los que están en contra de la regulación van a asumir la responsabilidad de cada homicidio que ocurra en motocicleta?”
Con estas declaraciones, Armenta Mier busca generar conciencia sobre la responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos en materia de seguridad.
¿Libertad o libertinaje? La postura de Armenta
El mandatario poblano aclaró que su gobierno no busca restringir libertades, sino establecer un orden que beneficie a la sociedad.
“No es libertinaje. Promovemos los derechos, no la anarquía, porque en la anarquía se benefician los corruptos, los depredadores fiscales, los delincuentes de cuello blanco”, señaló.
Además, defendió otras medidas como el uso de calcomanías con código en el casco, argumentando que el orden es fundamental para prevenir delitos.
Empatía con las víctimas: Un llamado a la reflexión
Alejandro Armenta hizo un llamado a la sociedad para que considere el dolor de las víctimas de homicidios cometidos con motocicletas.
“Pónganse en el lugar de los familiares que han muerto por un homicidio en motocicleta”, instó.
Esta postura refleja su compromiso con la seguridad pública, aunque reconoció que, al final, la decisión corresponde al Poder Legislativo.
“Qué malo que ya le quitaron el chaleco, qué malo, eh, pero es mi opinión, y respeto al Poder Legislativo”, concluyó.
¿Qué sigue para los motociclistas en Puebla?
La eliminación del chaleco con matrícula de la Ley de Movilidad ha generado debate. Mientras el Congreso de Puebla optó por retirar esta medida, el gobernador Alejandro Armenta insiste en que la regulación es necesaria para reducir la criminalidad.
¿Crees que la “Ley Chaleco” debería reinstaurarse? La discusión sigue abierta, y la seguridad de los poblanos sigue siendo el centro del debate.
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