Cierran Castillo de Chapultepec y otros museos del INAH

A partir del martes, el Castillo de Chapultepec y otros museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han cerrado sus puertas al público de manera temporal. La medida obedece a un proceso de cambio en el esquema de seguridad y en el personal encargado de la vigilancia de estos recintos históricos y culturales.

Inesperado cierre genera incertidumbre

El cierre repentino de emblemáticos espacios como el Castillo de Chapultepec, que alberga el Museo Nacional de Historia, tomó por sorpresa a visitantes nacionales y extranjeros.

Aunque no se ha especificado el tiempo que permanecerán cerrados, el INAH confirmó que la decisión está relacionada con la reestructuración de los contratos de seguridad y la llegada de nuevos elementos.

Museos afectados y razones del cambio

El cierre no se limita al Castillo de Chapultepec, también el Museo Nacional de Antropología, la Galería de Historia Museo del Caracol, Museo del Templo Mayor, así como los museos de El Carmen y Nacional de las Intervenciones en la Ciudad de México.

Fuentes extraoficiales sugieren que el cambio de personal de seguridad se debe a la expiración de contratos con empresas privadas y la posible integración de elementos de seguridad pública o de una nueva empresa, en un esfuerzo por fortalecer la protección del patrimonio cultural.

El INAH informó mediante un comunicado que el cierre temporal se debe a un cambio de empresa de seguridad, luego de que el 30 de mayo se emitió el fallo de la licitación pública federal para la contratación, a nivel nacional, de los servicios de vigilancia en inmuebles del instituto, adjudicado a tres empresas en diferentes entidades de la República.

Te puede interesar: Sheinbaum respalda propuesta de Cablebús en Puebla; ofrece asesoría federal

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!