Una joven poblana de 17 años, originaria del municipio de San Martín Texmelucan, ha dado una segunda oportunidad de vida a tres personas mediante la donación de órganos, realizada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del IMSS en Puebla.
Hígado y riñones beneficiarán a pacientes pediátricos en hospitales de la Ciudad de México
Gracias a la generosidad y decisión de su familia, se procuraron el hígado y ambos riñones de la joven, los cuales fueron destinados a:
- Hígado: Instituto Nacional de Pediatría
- Riñones: UMAE Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS
Un proceso ético y transparente, conforme a lineamientos del CENATRA
La procuración se realizó conforme al protocolo del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), siguiendo estrictas normas éticas, médicas y administrativas. Se respetó en todo momento la lista nacional de espera de trasplantes, garantizando un proceso justo y transparente.

a quienes más lo necesitan”
La familia transforma el dolor en esperanza
Durante el emotivo proceso de despedida, la familia expresó que, aunque enfrentan un profundo dolor, sienten consuelo al saber que su hija seguirá viviendo a través de otras personas. Su decisión fue tomada “con amor y firmeza”, demostrando un ejemplo de solidaridad y altruismo.
La coordinadora manifestó que este tipo de casos no solo salvan vidas, sino que también visibilizan el poder de la solidaridad y la empatía de las personas.
“Cuando una familia respeta el deseo de donar, está dando una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan”, añadió.
Puede consultarse la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: http: //www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse como donador voluntario.
Te puede interesar: Cuautlancingo realiza inversión histórica en seguridad
con apoyo del FORTAMUN