De acuerdo al último corte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres informa que las actividades para combatir incendios continúan, el incidente de Libres tiene un control del 90 por ciento y liquidación del 80 por ciento donde 900 hectáreas aproximadamente has sido afectadas; mientras que del lado del estado de Tlaxcala tiene un control del 40 por ciento y liquidación del 20 por ciento.
A primera hora, el titular del área Bernabé López, sobrevoló con aeronave de CONAGUA, para definir puntos de ataque. Actualmente más de 54 mil litros se han descargado en el cerro Libres y se han distribuido brigadas conforme la necesidad del territorio.
A su vez, el siniestro en el Cerro Gordo y Cerro del Caballito, que afecta a los municipios de Tlachichuca, Chilchotla, y Lafragua, registra un control del 80 por ciento y de liquidación del 60 por ciento, donde participa un estado de fuerza de 154 elementos; ambos casos se atienden vía terrestre y aérea, con descargas de agua.
#ACTUALIZACIÓN| Sobre el #IncendioForestal en la comunidad “Cerro Gordo” del municipio de Tlachichuca, al corte de las 11:00 horas:
— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) April 17, 2025
🟠 Se tiene control del 80% y 60% de liquidación.
🚁 El helicóptero realizó vuelo de valoración y detectó tres puntos críticos de calor 🔥.
🟠 Se… pic.twitter.com/cf68zFFM63
Adicionalmente, se trabaja en la liquidación de los incendios forestales activos en el municipio de Xiutetelco, en Coyomeapan, y en la junta auxiliar de Calmeca (Cerro Prieto) en Tepexco, el cual tiene un 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.
En las actividades de combate participan elementos de esta Coordinación en sinergia con la CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Rural, Servicios Aéreos, Cruz Roja Tehuacán, Protección Civil de los municipios y voluntarios, así como con autoridades de Tlaxcala, en el caso del incendio de Libres.
Te puede interesar: Detienen a responsables por incendios forestales en
Puebla, conrma Armenta