Autoridades de Estados Unidos entregaron a México a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.
La entrega se realizó a autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) con la delegación de Baja California, de acuerdo con información de Milenio.
Detención en Italia y extradición a EE.UU.
Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, mientras viajaba con un pasaporte falso. Tras un proceso de extradición, fue entregado a las autoridades estadounidenses en abril de 2018.
Condena por lavado de dinero
En marzo de 2023, un juez federal en Estados Unidos condenó a Tomás Yarrington tras declararse culpable del delito de lavado de dinero. La investigación en el país vecino lo vinculó con la recepción de sobornos por parte de un grupo criminal durante su gestión como gobernador, dinero que posteriormente fue lavado a través de la compra de propiedades en Estados Unidos.
Delitos pendientes en México
Aunque Yarrington cumplió su condena en Estados Unidos, en México aún enfrenta cargos pendientes. La FGR tiene una orden de aprehensión vigente en su contra por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En abril de 2024, la FGR solicitó una nueva orden de captura contra Yarrington por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo.
Te puede interesar: