¿Cuánto tiempo tienes para solicitar la devolución de tu ahorro en Infonavit?

Cuando laboras en una empresa y tienes prestaciones de seguridad social, tu empleador debe aportar de manera bimestral al Infonavit, el equivalente al 5% de tu salario; este dinero se va acumulando en tu Subcuenta de Vivienda y puedes usarlo para sacar un crédito con el Instituto o pedir que te lo devuelvan al llegar a la edad de retiro.

Aun si dejas de trabajar por un tiempo, ese dinero no se pierde y cada año va generando rendimientos que también te serán entregados cuando te retires.

Debes tomar en cuenta que, una vez que tienes derecho a solicitar tu devolución, no hay un plazo máximo para retirar tus ahorros; así que puedes reclamar tu dinero en el momento que así lo decidas, de forma gratuita y sin intermediarios.

Considera que los requisitos y la forma en la que el Infonavit te devolverá ese ahorro dependen del régimen por el cual te retires:

Si te pensionas bajo el régimen de 1973, el dinero que tengas te será devuelto en una sola exhibición y podrás realizar el trámite de Devolución de la Subcuenta de Vivienda, en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

Para ello necesitarás:

  • Tener la resolución de pensión o la negativa de pensión expedida por el IMSS.
  • Firma Electrónica (e.firma) vigente.
  • Cuenta bancaria a tu nombre con CLABE, la cual debe aceptar depósitos por la cantidad a devolver.
  • No tener algún crédito vigente con el Infonavit o algún trámite en proceso.

Antes de realizar tu trámite verifica que tus datos como nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS) sean correctos y coincidan exactamente con los que tienes registrados en tu Afore, el IMSS y en tu cuenta bancaria.

Ahora que, si te pensionas bajo el régimen de 1997, el dinero que tengas ahorrado será enviado a tu Afore para que se sume al total de los ahorros que determinarán el monto de tu pensión.

Te puede interesar: Segalmex, el único caso de corrupción en mi gobierno: AMLO

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!