Desde el Congreso de Puebla invitan a la 23 Festival del Chile en Nogada en San Nicolás de los Ranchos

Este fin de semana comenzará el Festival del Chile en Nogada del municipio de San Nicolás De los Ranchos, al oriente del Estado de Puebla en la región de los volcanes Izta-Popo, y cuya edición 23 fue presentada la mañana de este jueves en la sede del Poder Legislativo.

Para el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, Edgar Valentín Garmendia de los Santos, se trata de una de las tradiciones más arraigadas de nuestra entidad por el sentido identitario del chile en nogada, como el platillo más identitario de nuestra gastronomía.

Reconoció el trabajo de las y los productores del campo, de las cocineras y cocineros tradicionales, así como de todas las comunidades de la zona de la Sierra Nevada que participa en la cadena productiva de este especial alimento en la generación de economía y empleos, además del deleite al paladar.

El presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popoca, señaló que serán más de 40 cocineras tradicionales quienes participarán los cuatro fines de semana del mes de agosto, y el primer fin de semana del mes de septiembre, en esta festividad que comenzó hace 23 años y se convirtió en la más importante del Estado.

Agregó que el festival tendrá una temática prehispánica, donde se combinará lo tradicional de la preparación del platillo con la participación de 300 artistas locales, esto para combinar la búsqueda de lo que llamó “el chile en nogada poblano perfecto”. En tanto, en Yancuitlalpan habrá un concurso familiar de limpieza de nuez de castilla.

En la presentación participaron además Cecilia Osorio Roque y Guadalupe Popoca Atenco, quienes invitaron a una degustación de fruta orgánica, bebidas a base de nuez y de chiles en nogada preparados por las manos expertas de las cocineras poblanas.

Te puede interesar: Inaugura Sergio Salomón exposición internacional “Monocromo. Evocaciones sobre el Barroco”

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!