México, en 3er lugar entre países con mayor confianza en su gobierno: OCDE
  • México se posiciona 3er lugar en confianza gubernamental entre países de la OCDE

México ha alcanzado el 3er lugar en confianza hacia el gobierno entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estos datos, son resultado del reciente informe “Government at a Glance 2023”, subraya la creciente percepción positiva de los ciudadanos hacia sus instituciones gubernamentales.

México se encuentra en tercer lugar entre los países con mayor confianza en su gobierno, sólo detrás de Suiza y Luxemburgo.

El 53.61% de los mexicanos afirmaron tener una gran confianza en su gobierno en la encuesta realizada en octubre y noviembre pasado para un informe que la OCDE publicó ayer sobre la percepción de las instituciones, cuando la media de los 30 países participantes fue de 39.3 por ciento.

Mexico tercer lugar confianza en su gobierno
Confianza en gobiernos federales OCDE

Opinión por género

Los hombres en México tienen más probabilidades de tener una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno federal (57%), las mujeres (51%), casi igual a la brecha promedio de confianza de género de 7 puntos porcentuales en los países de la OCDE.

En los resultados destaca que la población mexicana tiene una confianza igual en el Poder Ejecutivo y en el Judicial (53%), y es menor en el caso del Congreso (43%).

La OCDE señaló que, en la mayoría de los países, el Poder Ejecutivo genera menos confianza que el sistema judicial y el Poder Legislativo.

El informe de la OCDE destaca que la mayoría (60%) de mexicanos confía en las organizaciones internacionales.

El informe aclaró que México y el Reino Unido son los únicos países en lo que, en promedio, las personas con menor educación tienden a confiar más en el gobierno federal que las personas con educación superior.

Interacción con las instituciones públicas

Para la mayoría de las medidas consideradas, la satisfacción de los mexicanos con las interacciones cotidianas con las instituciones públicas es similar o superior al promedio de la OCDE.

La mayoría de los mexicanos (64%) con experiencia reciente en el sistema educativo están satisfechos con él, en comparación con el 57% en promedio en la OCDE. Además, el 67% está satisfecho con los servicios administrativos que utilizó, un importante impulsor de la confianza en la administración pública, en comparación con un promedio de la OCDE del 66%.

Los mexicanos consideran que es más probable que los servicios públicos mejoren después de las quejas, con 48%, superior a la OCDE.

La OCDE sugiere continuar fortaleciendo las instituciones y promoviendo la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, así como seguir trabajando en la mejora de los servicios públicos y la reducción de la desigualdad.

TE PUEDE INTERESAR LEER:

AMLO y Sheinbaum visitarán Puebla para evaluar el programa Sembrando Vida

AMLO adelanta qué dirá su epitafio