IMSS pide no comprar pirotecnia y extremar precauciones para evitar quemaduras

En diciembre incrementa 16% quemaduras en niños

Julio César Morales

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a los padres de familia a evitar la compra y quema de fuegos artificiales, durante las fiestas decembrinas, para minimizar los riesgos de accidentes y quemaduras en menores de edad.

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), Nicolás Manilla Lezama, señaló que durante esta temporada se deben extremar las precauciones, sobre todo en el acceso a la cocina para evitar que los pequeños de la casa tengan accidentes.

Resaltó que debido a las tradiciones se utilizan anafres colocados a nivel del piso con ollas de “ponche” u otro líquido caliente, y si los niños juegan cerca, por descuido pueden derramarse estas bebidas y alimentos y ocasionar graves quemaduras.

Indicó que es común que en esta temporada los adultos compran pirotecnia que es entregada a los menores y su quema sin precauciones deriva en lesiones traumáticas, generalmente en manos y ojos, pueden dejar graves secuelas.

Expresó que a la par de cuidarse de una quemadura se deben extremar los cuidados así como medidas sanitarias para evitar un contagio por Covid-19 durante las fiestas decembrinas que se refleje en los primeros días del nuevo año.