¿Parejas cancelan la posibilidad de tener hijos y prefieren “perrhijos”?
  • Reportes del Inegi arrojan que el 70 por ciento de los hogares tienen alguna mascota

En los últimos años, se ha observado una tendencia creciente en la elección de tener mascotas en lugar de tener hijos, especialmente en medio de la pandemia y la inflación.

La razón principal de esta decisión radica en que los perros y otros animales de compañía ofrecen amor, compañía y una sensación de bienestar emocional a sus dueños sin los desafíos y responsabilidades que vienen con tener un hijo.

A medida que la pandemia se extendió por todo el mundo, la gente comenzó a buscar formas de sobrellevar el estrés y la ansiedad que acompañan a los tiempos difíciles. Muchas personas recurrieron a la compañía de mascotas para llenar el vacío emocional que dejaba la falta de interacción social con amigos y familiares.

Además, la inflación y la inestabilidad económica también han llevado a muchas parejas a optar por tener mascotas en lugar de tener hijos.

  • Reportes del Inegi arrojan que el 70 por ciento de los hogares mexicanos tienen alguna mascota, con un total de 80 millones de ellas, poco más del doble de los 31.8 millones de niños menores de 14 años que se reportaron en México
  • Para este 2023 se estima que nacerán 16 mil 329 bebés por cada mil habitantes, esto es una caída de 6.5 por ciento con respecto a la natalidad del 2019, previo al COVID- 19, según reporta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gasto de alimentos para mascotas duplica el de comida para bebés

Marcas como Dog Chow, Pedigree y Whiskas alcanzaron una valuación de mercado de 2 mil 904.6 millones de dólares, superando en 109.3 por ciento a Gerber y Nido.

Fue en el año 2022 cuando el valor de la industria de alimento para mascotas alcanzó los 2 mil 904.6 millones de dólares, superó en 109.3 por ciento a los mil 387.8 millones de dólares que reportaron las frutas y verduras procesadas de papillas y fórmulas lácteas para bebés en el mismo año.

Gastan los mexicanos más en mascotas de lo esperado

Según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFACA), los mexicanos gastan alrededor de 10,000 millones de pesos al año en el cuidado de sus mascotas. Este gasto incluye alimentos, juguetes, accesorios, servicios de atención médica, peluquería y otros artículos y servicios relacionados con el cuidado de las mascotas.

Además, otro estudio realizado por la empresa GFK en México reveló que el gasto promedio mensual por dueño de mascota es de alrededor de 1,800 pesos, lo que equivale a aproximadamente $90 USD. Este gasto incluye principalmente alimentos y servicios veterinarios.

Es importante destacar que el gasto en mascotas puede variar ampliamente dependiendo del tipo de mascota, su tamaño, sus necesidades y el nivel de atención y cuidado que los dueños deseen proporcionarles.

En general, los mexicanos son amantes de las mascotas y están dispuestos a gastar en ellas para asegurarse de que reciban la mejor atención y cuidado posible.

¿Quienes prefieren tener perros o gatos en lugar de hijos?

  • En cuanto a la edad de las parejas que deciden tener perros, no hay una edad específica.
  • Algunas parejas jóvenes pueden optar por tener una mascota en lugar de tener hijos, mientras que otras pueden decidir adoptar una mascota después de que sus hijos hayan crecido y se hayan mudado de casa.
  • También hay parejas mayores que optan por tener una mascota en lugar de un niño debido a preocupaciones de salud o financieras.

En resumen, la elección de tener mascotas en lugar de tener hijos se ha vuelto más común en los últimos años debido a la pandemia, la inflación y otras preocupaciones económicas. Las mascotas proporcionan amor, compañía y bienestar emocional a sus dueños sin los desafíos y responsabilidades que vienen con tener un hijo. Aunque el gasto en mascotas puede ser alto, muchas parejas encuentran que el costo es más manejable que el de tener un hijo.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!