Gabriela García
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), Rafael Zorrilla Alanís, anticipó este martes que los actuales indicadores del mercado del petróleo hacen prever que el precio de la gasolina en Puebla podría incrementar en los próximos días.
“Esperemos que no, Puebla tiene de las mejores logísticas y mucha competencia en el sector gasolinero que hace que tengamos una gasolina a muy buen precio. Esperemos que en breve termine este conflicto entre Rusia y Ucrania para que se estabilicen nuevamente los precios del petróleo”, comentó.
El dirigente empresarial explicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado el costo del petróleo, ya que Rusia es el tercer productor del mundo del llamado oro negro, detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita, por lo que el barril de petróleo ya se vende a más de 130 dólares.
En entrevista, declaró que está situación es lo que está provocando que tengamos un precio de los refinados o de los combustibles muy alto. Al respecto, dijo que ya hay lugares en México donde está alrededor de 30 pesos el litro.
Sin embargo, el líder del sector indicó que en México no ha aumentado tanto el precio de la gasolina, gracias a que el gobierno federal está subsidiando al 100 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Zorrilla Alanís opinó que era necesaria está medida, pues de lo contrario tendríamos una inflación muy alta. Dijo que si bien se está afectando el ingreso del gobierno federal, por el otro lado estamos obteniendo un excedente por las exportaciones de petróleo crudo, lo que sin problemas permite subsidiar el costo de las gasolinas.