Cada 25 de junio la Organización Mundial de la Salud recuerda al “Día Mundial del Vitiligo” y se recurre a esta fecha para generar conciencia sobre una enfermedad de la que aún no se conoce el origen.
Esta enfermedad es crónica, no contagiosa y su evolución no puede predecirse. Tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel por destrucción de las células que producen la pigmentación. Se estima que el 1.5 por ciento de la población mundial lo padece.
Es de origen idiopático y es adquirida, es decir, nadie nace con ella. No se conoce con exactitud el porqué se presenta y se caracteriza por lesiones tipo manchas (máculas) blancas nacaradasde superficie lisa que no tienen espesor. Pueden ser de diferentes tamaños y formas, y tienden a aumentar de tamaño, del centro hacia la periferia.
Puede aparecer en cualquier raza, en cualquier sexo y a cualquier edad.
¿Qué zonas pueden verse afectadas?
Las lesiones pueden presentarse en cualquier zona de la piel, en áreas foto expuestas al sol o no. Ahora bien, tiene predilección por zonas perioficiales, es decir, alrededor de los ojos, fosas nasales, periareolar, genitales, alrededor del ombligo.
Y si las lesiones se presentan en áreas pilosas, los vellos pueden verse afectados y perder su color. El cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, el pelo del área genital pueden adquirir una coloración blanquecina, lo que llaman en medicina poliosis.
Puede afectar la piel de forma localizada; en un área específica comprometida o puede presentarse de forma segmentada, es decir, en un solo lado del cuerpo o dispersa en diversos lugares de la piel.
Aunque se trata de una enfermedad idiopática, los dermatólogos reconocen la importancia que tiene; ya que genera baja autoestima; algunos pacientes refieren discriminación y puede desencadenar síndromes asociados a estrés. Es una consulta con alta incidencia y de gran importancia para los dermatólogos por lo que significa para quien la sufre.