Un día como hoy falleció uno de los cantantes más éxitos de todos los tiempos. Sin embargo, por más que pasen los años su voz no se extingue y mucho menos se olvida.
Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense, apodado «La Voz», y considerado una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX.
Sinatra dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música.
Nacido en Hoboken, el 12 de diciembre de 1915 y fallecido en Los Ángeles, un 14 de mayo de 1998.
¿Cara Cortada?
Cuando Frank Sinatra nació en el piso de Hoboken, en Nueva York el 12 de diciembre de 1915, el médico le dio por muerto. Había tenido que extraerlo con forceps y no tenía respiración ni pulso, y fue su abuela quien le salvó la vida: cogió el bebé, lo puso en agua fría mientras le daba unas palmaditas y al cabo de unos segundos se puso a llorar. Sin embargo, fue esta acción la que le dejó una cicatriz en el lado izquierdo de la cara que le marcaría durante su infancia, dado que los niños le pusieron «Scarface».
- Frank Sinatra, fue el único hijo de unos padres que soñaban verlo estudiar ingeniería civil.
- Detestaba las matemáticas.
- Admiró mucho a Bing Cosby. Después de oírlo cantar una noche de 1935, Sinatra mencionó que desde ese instante solo se dedicaría a cantar.
- En 1939 se casó con su amiga de la niñez, Nancy Barbato.
- En noviembre de 1946, Columbia Records estimó que Sinatra grababa un promedio de 24 canciones al año.
- Le incomodaban las mujeres que fumaban o bebían demasiado, o que despedían el olor de un fuerte perfume.
- Cuando Frank nació, su madre, Dolly Sinatra, se decepcionó mucho, ya que esperaba una niña. En vez de desechar la ropita rosa que había comprado, vistió con ella a Frank.
- Cuando surgieron rockeros como Elvis, Little Richard, Jerry Lee Lewis o Chuck Berry, la reacción de Sinatra no fue muy buena. El cantante consideraba al rock and roll como música de delincuentes.
- Los nombres de sus hijos son Nancy Sinatra, Tina Sinatra y Frank Sinatra Jr. Sin embargo, tuvo dos hijos más, uno con una camarera y otro con la actriz Eva Bartok.
- Cuando Sinatra se encontraba en España, grabando Orgullo y Pasión, conoció a la actriz Carmen Sevilla, de la cual quedó completamente flechado. Esto porque desde que la vio, le enviaba un ramo de rosas rojas todos los días.
- En 2007, Sinatra fue inducido al Salón de la Fama de NuevaJersey por sus servicios a la industria del entretenimiento.
- A Sinatra se le reconoce el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX) y para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.
- Sinatra grabó alrededor de ochocientas canciones. Varios temas suyos se convirtieron en clásicos de siglo XX como ‘New York, New York’, ‘My Way’, ‘I’ve Got You Under My Skin’, ‘Stranger In The Nigth’ y ‘Something Stupid’, entre otras.
- Era aficionado a los trenes de escala.
- Fue comentado que el cantante estadounidense, mantenía relaciones con la mafia, sobre todo con la los gangsters Sam Giancana y Joe y Rocco Fischetti, vinculaciones por las que tuvo que declarar en una Cámara de Representantes en 1972.
- El hijo de Pablo Escobar asegura que Frank Sinatra era uno de los socios de su padre en Estados Unidos. «Una vez cenamos en el Caesars Palace de Las Vegas con él, y después nos llevó a ver Las Vegas desde el aire en un helicóptero privado», contó en una biografía.
- Frank Sinatra con solo diecinueve ños participó en una película porno. Por esta actuación cobró cien dólares. Su amigo y compañero Peter Lawford desveló este secreto trece años después de la muerte del cantante.
- La popularidad del cantante bajó considerablemente en los años 50. Por lo mismo, se sumergió en una profunda depresión en la que quiso acabar con su vida, metiendo la cabeza en la estufa con la llave del gas dado.Sin embargo, no fue la primera vez que Sinatra buscó acabar con su vida, dado que tuvo una tormentosa relación con Ava Gardner, que lo llevó al borde del suicidio en tres ocasiones. Incluyendo una en que la actriz tuvo que forcejear con él para que no se volara la cabeza. La pistola se disparó, pero afortunadamente la bala no dio a ninguno de los dos.
- Sinatra era un obsesionado por la limpieza. Según Bárbara, su última mujer, escribió en sus memorias que ‘La voz’ podría ducharse hasta doce veces al día.
- Obtuvo dos premios Oscar y condujo la entrega de estos reconocimientos también en dos ocasiones.
- Sinatra fue la inspiración del personaje Johnny Fontaine en la película de El Padrino (1972).
- En 1986 fue sometido a una cirugía debido a cáncer intestinal.
- En 1993, el cantante grabó ‘Frank Sinatra Duets’, un álbum con canciones suyas interpretadas a dúo con otros cantantes famosos como Barbra Streisand y Aretha Franklin, el español Julio Iglesias y Bono de U2.
- Algunos afirman que era bipolar, podía ser la persona más dulce del mundo y un instante después, en la misma proporción, se volvía desagradable y violento.
- Frank ha vendido más de 250 millones de records de su música.
- En el epitafio de su tumba se lee: «Lo mejor aun ha de venir».
- Sinatra sufrió de demencia en sus años finales.
Frases
- «El alcohol puede ser el peor enemigo del hombre, pero la Biblia dice que ames a tu enemigo».
- «La música rock la hacen deficientes que cantan letras maliciosas, lascivas. Es la forma de expresión más brutal, nauseabunda, desesperada y viciosa que he tenido la desgracia de escuchar».
- «Voy a vivir hasta que muera».
- «Para tener éxito hay que tener amigos; pero para mantener mucho éxito hay que tener muchos amigos».