El arte de crear calaveritas literarias en Día de Muertos
El Día de los Muertos, una de las festividades más emblemáticas de México, es una celebración que combina la veneración de los seres queridos fallecidos con la creatividad artística y el ingenio.
Una de las formas más notables de expresión en esta festividad es la creación de “calaveras literarias”, versos humorísticos y satíricos que se burlan de la muerte y de la vida cotidiana.
Orígenes de las Calaveras Literarias
Una calaverita es un poema narrativo que se escribe como homenaje lúdico.
Las calaveritas son una de las tradiciones literarias más ingeniosas, simpáticas y satíricas de México. Su principal objetivo es abordar “la muerte” desde una perspectiva humorística, permitiéndonos interactuar de manera lúdica con este tema.
El escritor que las realiza hecha a volar su imaginación para crear pequeños poemas, o epigramas en los que plasma historias irónicas, y divertidas donde el personaje principal puede vivir una experiencia macabra, pero graciosa.
Su origen se remonta al año de 1792 en un texto novohispano llamado «La portentosa vida de la muerte», y a cargo del franciscano Fray Joaquín Bolaños.
Sin embargo, la tradición de las calaveras literarias tiene sus raíces en la sátira social y política que se remonta al siglo XIX ( 1849) en México.
A medida que los años avanzaron, estos versos empezaron a ser acompañados de ilustraciones con el mismo propósito: burlarse de la muerte y divertirse a costa de los personajes de la época.
Un ejemplo destacado de esta combinación entre versos e ilustraciones es el trabajo del artista grabador José Guadalupe Posada, quien creó una amplia variedad de dibujos, siendo su obra más reconocida “La Calavera Garbancera
Las calaveras literarias se convirtieron en un medio para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y la importancia de vivir plenamente.
A lo largo de los años, esta forma de expresión ha evolucionado para abordar una amplia gama de temas, desde eventos actuales hasta cuestiones personales y familiares.
¿CÓMO CREAR UNA CALAVERITA LITERARIA?
Si para este Día de Muertos buscas hacer calaveritas literarias existe un proceso que puede ayudarte, comenta Xitlally Rivero, directora del programa Licenciatura en Letras Hispánicas:
1.- Conceptualiza qué es una calavera
Las calaveritas, deben de tener una anécdota con inicio, desarrollo y desenlace.
2.- Haz una lista de sinónimos
Tener al alcance sinónimos y palabras relacionadas con la muerte, como catrina, parca, flaca, tilica, huesos, panteón, flores, entre otros, esto facilita la creación de calaveritas.
“Mientras más a la mano tengas sinónimos y campos semánticos más fácilmente vas a escribir”, sugirió.
“Una calaverita está escrita en estrofas de 4 cuatro líneas. La anécdota involucra a la muerte como personaje e interactúa con la persona a quien escribimos”.
3.- Identifica al personaje
Reconocer al personaje que se va a homenajear y enlistar elementos que lo caracterizan es otro recurso para desarrollar calaveritas.
“Hay que pensar qué suele hacer o distingue a nuestro personaje; dónde suele estar, qué lo diferencia de otras personas. También sus características físicas o psicológicas”, dijo.
4.- Sitúa en Día de Muertos
Otro de los pasos para crear una calaverita es pensar en una situación alusiva al Día de Muertos o a la muerte.
“Se debe pensar en una anécdota donde el personaje protagonista se vincule con la muerte. Idealmente, esta anécdota debe resultar graciosa al lector.
“Si en la anécdota aparece la muerte piensa cómo interactúa con esa persona; qué pasaría si se encontrara con la muerte”, señaló.
5.- Pierde el miedo a escribir
Otras de las recomendaciones esperder el miedo a escribir, hacer uso del lenguaje coloquial y volver a verificar el escrito.
“Creemos que se necesita inspiración, que salga el texto de una sola vez y que la primera versión quede perfecta, pero no. Escribir en cualquier contexto siempre es reescribir.
“En cualquier proceso de escritura hay que darnos la libertad de usar el lenguaje coloquial en esos primeros borradores. La escritura literaria también puede ser divertida”, comentó.
6.- Habla del muerto como si estuviera vivo
Como recordarás, en tanto el origen de la calavera se relaciona con el epitafio, hay que hablar del vivo como si estuviera muerto, así como muchas veces puede ayudar el apoyarse en una situación del encuentro de una persona con La Catrina o La Flaca.
7.- Cuida la rima
Procurar que los versos rimen y tengan la misma extensión es otra herramienta práctica para el desarrollo de calaveritas literarias.
“Hay que verificar que haya un mismo patrón de la rima; eso ayuda al ritmo que deseamos en los textos líricos. Esto se logra con un patrón estable. Puede ser ABBA, ABAB o AABB.
“Esto quiere decir que el 1er verso tiene que rimar con el 4to, y el 2do con el 3ero, o que el 1ero rime con el 3ero y el 2do con el 4to. Se vale variar”, recomendó.
8.- Lleva todo a la ultratumba, al más allá
Juega con las situaciones, con los rasgos, que sea pícaro, satírico, tal vez insultivo (sólo no te pases, por favor).
Evoca todo esto a través de una rima, o de versos de similar tamaño, con un ritmo constante. Piensa siempre en cómo quieres que se sienta tu lector o la persona a quien dedicas tu calaverita y, sobre todo…¡Entre más creativa, mejor!
9.- Verifica reglas de métrica
Cuidar que todos los versos tengan el mismo número de sílabas, que pueden ser entre 8 o 10, es el último de los pasos para hacer el poema narrativo.
“La métrica más común es de ocho sílabas, pero también puedes escribir versos de 7 u 11 sílabas. Lo importante es que sean de la misma extensión”, planteó.
10.- Escribe, borra y disfrútala
Finalmente, queda escribir y borrar, enterrar viva la rima y decorar su ofrenda con metáforas hasta que nuestra obra esté lista. ¿No es perfecta? No importa, lo importante es reírse un poco y disfrutar la fiesta de muertos.
¿CALAVERITA LITERARIA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
- Ingresa al sitio web de Chat GPT e inicia sesión (o bien, crea una cuenta).
- Escríbele a esta Inteligencia Artificial que deseas crear una calaverita literaria, algunas frases que pueden ayudar son: “Quiero una calaverita literaria mexicana” o “Muéstrame un ejemplo de una calaverita literaria original”.
- Puedes personalizar el nombre a quien va dedicada la calaverita literaria, ya sea que desees escribirla para un ser querido o para una figura pública (un deportista, una cantante, un político o una youtuber). Algunas frases que pueden ayudar son “Esta calaverita literaria debe ir dedicada a Susana que todo el día se la pasa en el celular” o “Esta calaverita literaria debe ir dedicada a Luis Miguel”, por poner un ejemplo.
- Puedes indicarle a la Inteligencia Artificial que quieres una calaverita literaria con elementos y hasta personajes específicos. Por ejemplo: “Quiero que me ayudes a crear una calaverita literaria dedicada a Shakira, quien deberá estar en un concierto cuando La Catrina decide llevársela” o bien “Quiero que hagas una calaverita literaria dedicada a Ángel, es apasionado por el futbol, debe tener un final gracioso”.
- El Chat GPT generará un texto diferente, puedes intentarlo todas las veces que quieras hasta obtener un resultado convincente.
Ejemplo:
“Dame un ejemplo de una calaverita literaria original. Para Carlos Martín que es director del Noticiario Así Sucede. Se levanta todos los dias a las 4:30 am para llegar a su noticiero de radio. Es fan del equipo de futbol del América y le encanta comer rico. Quiero que la calaverita termine de una forma graciosa”.
Resultado:
Carlos Martín, con micrófono en mano,
A las 4:30 am, comienza temprano.
Director de noticias, con gran pasión,
En “Así Sucede”, lleva la información.América, su equipo, su mayor afición,
Grita goles con fuerza, sin restricción.
Pero cuando el hambre lo hace rugir,
No hay platillo que Carlos Martín pueda resistir.Tacos, tortas, y banquetes sin fin,
Carlos Martín se deleita con su gran festín.
Con su pasión por la comida, sin igual,
La calavera ríe, pues al fin, es inmortal.En el Día de los Muertos, con risas y humor,
Chat GPT
Carlos Martín enfrenta la vida con amor
Con su apetito insaciable, sin igual,
Hasta la muerte se divierte y le sigue el ritmo genial.
En conclusión, el sentido de las calaveritas versa más en bromear con una persona en relación con la muerte, por ejemplo, usar una característica particular de un familiar (padre, madre, tíos o conocidos), y mezclarla con una situación en la que el diablo o la «parca» intervengan de manera chusca.
TE INTERESA LEER:
Origen del famoso Día de Muertos en Huaquechula
El Xoloitzcuintle y su relación con el Día de Muertos
Las 11 formas de ganar dinero con las fiestas de Halloween y Día de Muertos