El Día Mundial de la Contraseña, se celebra el primer jueves de mayo de cada año, para concientizar sobre la importancia de generar claves seguras y evitar el robo de información personal, te compartimos 10 consejos para tener una contraseña segura.
¿Cuál es el origen?
El origen de esta conmemoración parte del investigador en seguridad Mark Burnett, quien en su libro “Perfect Passwords” propuso establecer un día para recordar a los usuarios y empresas de todo el mundo la importancia de generar contraseñas seguras.
Este día fue creado por Intel en 2013, y desde entonces ha sido adoptado por muchas empresas y organizaciones de todo el mundo que se dedican a la seguridad informática y la protección de datos.
Durante el Día Mundial de la Contraseña, se promueve la educación sobre buenas prácticas de seguridad en línea, se ofrecen consejos para crear contraseñas seguras y se alerta sobre los riesgos de la utilización de contraseñas débiles o repetidas en diferentes sitios web y servicios en línea.
10 Consejos para tener una contraseña segura
- Utilice contraseñas largas y complejas: Las contraseñas largas y complejas son más difíciles de adivinar. Trate de utilizar una combinación de letras, números y caracteres especiales.
- Evite contraseñas obvias: No use contraseñas obvias como “123456” o “contraseña”. Estas son las primeras contraseñas que un hacker intentaría.
- No uses datos personales. Es muy importante que evites el uso de datos que cualquiera puede descubrir solo mirando tu perfil de Facebook. Sin embargo, hay datos que aún serán personales y que puedes utilizar, pero que no sean del dominio público o que consideres poco comunes. Por ejemplo, si una tus cosas favoritas son las series de televisión, puedes usar el nombre de varios programas que te gusten para crear contraseñas mezclandolos con otros datos.
- Números en lugar de letras Una contraseña segura debe incluir todo tipo de carácteres y una forma de hacerlo es convertir ciertas letras a números que tengan una forma similar. Por ejemplo, digamos que escogiste la frase “YoQuieroUsarYAHOO” como contraseña para crear una cuenta en Yahoo. Para hacerla más segura, puedes introducir números cambiando ciertas letras, lo que haría que tuvieras algo como esto: “Y0Qu13R0Us4rY4H00”. Pareciera que estuviese escrito por un adolescente en un photolog, pero valdrá la pena porque aumentará mucho su seguridad.
- Aplica relleno. La contraseña de arriba es bastante segura porque incluye números, letras en minúsculas y mayúsculas, pero, ¿qué hay de símbolos? Para esto puedes usar símbolos creando hasta emoticones en la contraseña. Por ejemplo, puedes tomar la que ya tenemos, “Y0Qu13R0Us4rY4H00”, y agregar al principio y al final algo como esto: “Y0Qu13R0Us4rY4H000/0/0/“ o quizás “Y0Qu13R0Us4rY4H00.m(><)m”. De inmediato aumentas la cantidad de caracteres y has usado los tres tipos necesarios.
- Utilice diferentes contraseñas para cada cuenta: Utilizar la misma contraseña para varias cuentas es peligroso. Si un hacker logra descubrir su contraseña, puede tener acceso a todas sus cuentas.
- Utilice un gestor de contraseñas: Un gestor de contraseñas es una herramienta que puede ayudarle a crear y almacenar contraseñas seguras. Así, no tendrá que recordar todas las contraseñas de sus cuentas.
- Active la autenticación de dos factores: La autenticación de dos factores es una medida de seguridad adicional que ayuda a proteger sus cuentas. Cuando inicie sesión en una cuenta, recibirá un código de seguridad en su teléfono que debe introducir junto con su contraseña.
- Crea patrones. Otra gran idea es memorizar patrones en el teclado, pero también dependerá de que tan buena memoria visual tengas. Sería como recordar un patrón largo para desbloquear el teléfono solo que en el teclado de un ordenador. De esta forma siempre harás los mismos movimientos y realmente no importará mucho qué carácteres incluya, con tal de que tengan números, letras y símbolos.
- Si todo falla, usa un administrador de contraseñas. Si todavía piensas que se te hace muy complicado crear y recordar contraseñas fuertes porque tienes pésima memoria, entonces puedes usar servicios como LastPass, Sitcky Password, KeePass o 1 Password. Estas aplicaciones usualmente sólo te hacen recordar una contraseña y las demás son creadas y almacenadas por ellos para ser usadas cuando las necesites. Lo bueno es que obtendrás passwordlarguísimos, llenos de todo tipo de caracteres y, por supuesto, muy fuertes.
Recuerda que mantener contraseñas seguras es fundamental para proteger su información personal en línea.
¡Celebremos el Día Mundial de la Contraseña con responsabilidad!