La zona arqueológica de Cantona, en Puebla, celebra tres décadas de apertura al público en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalla que la zona arqueológica está constituida por 25 hectáreas, de las cuales se encuentran abiertas casi el 2 por ciento de la máxima extensión que tuvo esta ciudad prehispánica.
“Su Acrópolis y sus terrazas de carácter habitacional y agrícola ofrecen un acercamiento al complejo urbanismo que alcanzó entre los años 600 y 800 d.C.”, se detalla en el comunicado.
Para celebrar este 18 y 19 de enero se realizará el programa “Piedra y memoria: El legado ancestral de Cantona”, en el sitio localizado en el kilómetro 7.5 de la carretera Tepeyahualco-Xonacatlán.
Se ofrecerán conferencia y ponencias dando continuidad a los aportes que hiciera el arqueólogo Ángel García Cook (1937-2017), a quien se rendirá tributo en estas jornadas.
Debido a que gracias a su proyecto fue posible excavar y consolidar 54 unidades habitacionales populares, nueve unidades habitacionales de la elite y una mixta (de elite y cívico-religiosa), en las terrazas intermedias y la parte baja del asentamiento, así como 32 conjuntos arquitectónicos en la parte alta, donde se localiza el centro cívico-religioso principal de la ciudad o Acrópolis.
Te puede interesar: Mueren 70 personas por explosión de camión cisterna en Nigeria