Zapote negro, una fruta que parece chocolate

Staff. Zapote negro (Diospyros digyna) 

El zapote negro pertenece a la familia de los caquis. Su característica más curiosa y por la que adquiere su nombre es porque una vez madura su pulpa es negra, brillante y cremosa.

Considerado el tzapotl original náhuatl y también conocidos por los mayas como tauch, el zapote negro es  una fruta de color verde por fuera y una pulpa de color negro por dentro, consumida popularmente en época prehispánica.

El zapote negro, que a simple vista puede desconcertar por el color de su pulpa, es en realidad un fruto dulce y de textura cremosa, con una consistencia parecida a la del mousse de chocolate. Su sabor nos hace acordar al caramelo y sin dudas, se trata de un alimento con muchos beneficios nutritivos y propiedades medicinales.

El árbol es hermoso y frondoso puede alcanzar veinte metros de altura y tiene ramas gruesas, comúnmente es encontrado en cafetales, proporcionando sombra como árboles dispersos en áreas rurales, reservas biológicas y en huertos de traspatio. Como uso adicional al fruto, el árbol de zapote es utilizado en la industria maderera para la fabricación de muebles gracias a elegante color rojizo de su tronco.

Su composición nutrimental incluye una gran cantidad de carbohidratos y de vitaminas A y C. Estas vitaminas son muy útiles para fortalecer tu piel y la visión, además de ayudar a prevenir resfriados.

Esta deliciosa fruta es utilizada en la medicina popular y tradicional como un laxante suave y un gran hipoglucemiante. Sus cualidades antibióticas y sus propiedades para calmar el dolor de garganta y el insomnio son demandadas en la cultura popular mexicana, además de ser un buen diurético.

En el aspecto de la gastronomía el zapote es utilizado principalmente en postres como mousses y/o mermeladas para rellenar panes y comúnmente en casa la pulpa se mezcla con jugo de naranja para postres de niños.

Ha sido recomendado por nutriólogos y nutriólogos del deporte consumirla para proporcionar energía al cuerpo a media mañana, lo puedes mezclar con un poco de cacao y preparar un rico “mousse” de chocolate.

En México la pulpa se extrae, macerándola o pasándola por un colador y brandy, y luego se sirve con o sin crema batida, también se puede mezclar con vino, canela y azúcar. Otros usos comunes son las aguas frescas, licuados, helados, gelatinas y dulces.

El árbol de zapote se da de forma nativa a lo largo de ambas costas de México desde Jalisco hasta Chiapas, Veracruz y Yucatán y en las tierras bajas boscosas de América Central, y también es cultivado con frecuencia a lo largo de estas zonas.

En México, los frutos son comunes en los mercados desde agosto a enero. Ciertos árboles, sobre todo los tipos de frutos grandes, regularmente entran en la temporada en junio, otros en julio y agosto.