“Ya me cansé”: frase de Murillo Karam durante investigación del caso Ayotzinapa

Este viernes fue detenido Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el ex funcionario estuvo en este cargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue el responsable de coordinar la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El caso estuvo a cargo de la Fiscalía de Guerrero hasta octubre de 2014 cuando posteriormente la indagatoria fue atraída por la PGR, por lo que es el encargado de dar seguimiento fue Murillo Karam.

 El funcionario citó a una conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2014, para presentar la información recabada, así como sus líneas de investigación, para ese momento habían transcurrido 33 días que la investigación estaba bajo la batuta de la PGR.

En dicho evento Murillo Karam expresó “Muchas gracias, ya me cansé”, al momento que volteaba a ver a uno de sus asistentes luego de una de las preguntas de conferencia de prensa, la cual abordaba la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Después de esta declaración fue fuertemente criticado por casi todo el país, además de causar indignación en los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Posteriormente el funcionario intentó explicar que al decir “Muchas gracias, ya me cansé”, se trabaja solo de señar que la conferencia había concluido, además de argumentar que tenía días enteros sin dormir.

A casi ocho años de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa

Es importante mencionar que el día jueves en conferencia de prensa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración informó que “no hay indicio alguno de que los 43 normalistas continúen con vida, pues todas las evidencias apuntan a que fueron asesinados”

El Informe fue presentado por la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa a las madres y padres de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

Entre las conclusiones también se encuentra que se trató de un crimen de Estado donde participaron criminales de Guerreros Unidos y diversas autoridades estatales y federales.

“Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”

También se dio a conocer que alrededor de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, cuando se dio la orden para asesinar y posteriormente desaparecer a los normalistas.

Acusó que los mandos militares de la región no realizaron las acciones correspondientes para la búsqueda de los estudiantes.

Encinas indicó también que la investigación muestra que los normalistas no se encontraron juntos durante el proceso de desaparición.

Que en ningún momento, la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF, como se llegó a manejar en algún momento.

Guerreros Unidos actuó con un amplio número de sicarios y ‘halcones’, a partir de un mando central y al menos tres células de ‘halcones’ y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.

Se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.

.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!