Un juez vinculó a proceso a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, luego de haber sido entregado por las autoridades de Estados Unidos a México el pasado jueves 2 de junio del 2022.
De acuerdo con medios locales, el juez de control, Humberto Chávez, dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex mandatario por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Lo anterior, dentro de la causa penal 3041/2019, que es relativa al desvío de 96 millones 665 mil 253 pesos del erario.
Presuntamente, dicha cantidad se entregó a la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte S.A. DE C.V. S.O.F.O.M. E.N.R., de la cual, el ex gobernador de Chihuahua era director y socio.
El impartidor de justicia señaló en su resolución que el Ministerio Público presentó los datos de prueba suficientes para suponer que sí ocurrieron los hechos delictivos.
En ese sentido, se puede presumir la participación de César Duarte, ya que, al haber sido el gobernador de la entidad, habría sido parte de un grupo de tres o más personas, que se dedicó a cometer actos ilícitos del 2011 a 2014.
Sin embargo, el juez explicó que los representantes legales del ex mandatario indicaron que no se acreditó que este haya aumentado su patrimonio, ni se estableció en dónde terminó el dinero.
Aun así, consideró que en la actual etapa procesal, no es necesario que se compruebe el requerimiento, ni el destino del recurso económico.
Cabe recordar que apenas el domingo 5 de junio y, tras concluir la audiencia en contra del ex mandatario, el juez Humberto Chávez le impuso la medida de prisión preventiva.
Ello, debido a que tendría recursos suficientes para huir de México, además de que existen más órdenes de aprehensión en su contra.
Ahora, se vinculó a proceso a César Duarte, ya que habría desviado más de 96 millones 600 mil pesos a través de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Rural.