(VIDEO) Tras “daños colaterales” en ataque en Guaymas, Sonora; AMLO envía condolencias

Andrés Manuel López Obrador lamentó este viernes el ataque ocurrido ayer por la noche en las inmediaciones del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, el cual dejó un saldo de tres personas fallecidas. Por su parte, José Rafael Ojeda, secretario de Marina, informó que no se trataba de un ataque directo contra la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova; sino que los delincuentes iban contra el secretario de Seguridad Pública Municipal.

“Es muy lamentable. Un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida”, comentó el presidente en IrapuatoGuanajuato.

“No fue un ataque directo a la alcaldesa. Coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina, y había una manifestación de mujeres. Los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión. Iban sobre el capitán, sobre el secretario de Seguridad. Falleció uno de los sicarios, que ya tenía una orden de aprehensión”, aseguró el almirante.

Tras este enfrentamiento, se registraron daños colaterales, puesto que un policía municipal, un sicario y una mujer que se encontraba en una manifestación, perdieron la vida en el ataque.

“Desgraciadamente hubo daños colaterales ahí: un policía municipal. el propio sicario y una muchachita que estaba como parte la manifestación, que era hija de de un miembro de la Secretaría de Marina. Se está atendiendo lo relacionado al caso”, informó.

Te puede interesar: ‘Si no resuelvo desabasto,me dejo de llamar Andrés Manuel’

Tras el ataque a las afueras del Palacio Municipal de Guaymas, la Fiscalía General de Justicia del Estado reportó que una de las tres personas fallecidas, era una mujer que se encontraba en una manifestación feminista a las afueras del palacio.

Los colectivos feministas se encontraban realizando una manifestación en la cual realizaron una “toma simbólica” del edificio de gobierno para conmemorar el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La manifestación se dispersó rápidamente cuando un grupo de sicarios irrumpiera al recinto para enfrentarse a tiros con los guardaespaldas de la alcaldesa Karla Córdova. Dicho enfrentamiento reportó a dos personas heridas y tres fallecidas.

Finalmente, tras el ataque, la Fiscalía de Sonora señaló que la principal línea de investigación va en el sentido de que el ataque iba contra el comisario municipal, Andrés Humberto Cano, quien ya tenía previamente amenazas de muerte y señalamientos en lugares públicos y videos.