Se ha dado a conocer un nuevo video de la tragedia en la escuela de Uvalde, Texas, donde 19 estudiantes y dos maestras perdieron la vida el pasado 24 de mayo. Las imágenes muestras a varios policías armados esperando en un pasillo de dos aulas de la escuela. Los policías esperaron cerca de una hora, a pesar de que las puertas permanecían abiertas.
“Múltiples oficiales estaban dentro de la escuela primaria Robb con rifles y al menos un escudo balístico a las 11:52 (hora local) del día del tiroteo, muestra un nuevo video y otras pruebas. No entraron al salón de clases por otros 58 minutos”, afirmó el periodista Tony Plohetsk.
En el video ha causado indignación entre los padres que, desde el mismo día que sucedió la masacre, le rogaron a los oficiales entrar a la escuela de Uvalde y desde ese entonces, han cuestionado la demora en el actuar de las autoridades.
Te puede interesar: Tiroteo durante evento en Washington dejó varios heridos
Las investigaciones apuntan a que pasaron más de 77 minutos entre la entrada de Salvador Ramos, de 18 años, quien comenzó a disparar contra los alumnos, a ser abatido por los oficiales.
Las investigaciones apuntan a que Ramos no pudo haber cerrado la puerta del salón.
Los policías que se encontraban en el pasillo querían entrar de inmediato a los salones 111 y 112, que estaban interconectadas, donde incluso se encontraba la hija de un oficial; sin embargo, no estaba claro quién se encontraba a cargo.
El tirador de 18 años pudo accesar a la primaria sin problemas con un arma AR-15 después de haber asesinado a su abuela en su residencia.
Un agente especial llegó a la escena tras haber transcurrido 20 minutos desde el despliegue inicial y cuestionó a los oficiales: “¿No saben si hay niños allí?”. Y agregó: “Si hay niños allí, debemos entrar allí”.
“Quien esté a cargo lo determinará”, fue la respuesta de los oficiales que se encontraban en la escuela.
Tras ese comentario, transcurrió casi otra hora antes de que un equipo táctico rompiera las puertas del salón y acabara con la vida de Salvador Ramos.
Las autoridades han dado a conocer diversas versiones sobre quién estaba a cargo y quién enfrentó al tirador y en qué momento.
En medio de la polémica está el jefe de Policía de las escuelas de Uvalde, Pete Arredondo, quien aseguró que las puertas sí estaban cerradas y a la espera de una llave maestra.