El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que “no son muchos los casos” que se han detectado de ómicron en México. El titular del ejecutivo subrayó que no existe un incremento en los contagios por COVID-19, a nivel nacional y que la ocupación en hospitales permanece baja a diferencia del año pasado.
“Acerca del COVID, esta nueva variante (ómicron), ya se ha registrado en México, no mucho, no son muchos los casos, lo que tenemos de información es que no han aumentado los contagios y lo más importante es que no se han incremento los fallecimientos, eso no quiere decir que pueda darse una situación especial pero, toco madera, hasta ahora no hemos tenido problema”, afirmó.
“No quiero meterme mucho en eso porque mañana van a informar los especialistas, pero no hay (contagio por COVID-19) Nada más para que la gente lo sepa de manera muy general: no hay aumento y la ocupación en camas generales es muy baja, afortunadamente de 13por ciento y en terapia intensiva con ventilador, 11 por ciento”, subrayó.
Te puede interesar: (VIDEO) INE se equivocó al aplazar consulta de Revocación de Mandato: AMLO pide que rectifiquen
Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que en México se han registrado 3 millones 951 mil 3 casos positivos por coronavirus y lamentablemente se han perdido la vida de 298 mil 777 personas. Actualmente, México se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial en muertes por el COVID-19, solo por detrás de países como Estados Unidos, Brasil y la India.
En la última semana, se registraron durante tres días consecutivos más de 3 mil nuevos casos, siendo los números más altos del presente mes; sin embargo, López Obrador presentó una gráfica en el que se asegura que el país inicia la semana con una baja semanal del 8% en el número de casos estimados, ademas de tener en México 20 mil casos activos en las últimas dos semanas.
El presidente aprovechó para recordar el panorama que se vivía el año pasado, el cual era mucho más adverso, puesto que ciudades como la capital mexicana, presentaban una ocupación del 95%.
“Hace un año, ya ni me quiero acordar, estuve en Palenque, el año pasado no fui porque estaba la situación tremenda, muy lamentable, triste, el año pasado solo aquí en la Ciudad (de México) llegamos a tener 95 por ciento de ocupación (hospitalaria), o sea, gracias al creador, a la ciencia, a la vacuna, es distinto, pero no debemos confiarnos”, recordó.
“Ayer que llegué, regresé, estaba el Centro (de la CDMX) lleno completamente, además como está la feria, muchísima gente, muy distinto al año pasado, de todas maneras hay que cuidarnos, cualquier cosa extraña que pueda afectar, lo informamos, no hemos ocultado nada”.
Finalmente, el mandatario mexicano aseguró estar “en comunicación” con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, para analizar un plan para aplicar el refuerzo en la frontera norte.