Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que no se refirió a una ruptura con el Gobierno de España, luego de que ayer hablará de poner una pausa en la relación entre ambos países. El presidente subrayó que hay que hacer “una pausa” para poder revisar la relación bilateral y entrar así “en una etapa nueva”, donde ya no se vea a México como “tierra de conquista” por parte de las empresas españolas.
“Lo que dije ayer es “vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa”. No hable de ruptura. No. Dije: “vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente”. Ya eso pasó, fue una falta de respeto. Deberían de ofrecer hasta disculpas. ¿Que no lo han hecho? No importa. Pero vamos a entrar a una etapa nueva”, afirmó.
El titular del ejecutivo habló de este tema luego de que se hiciera la polémica tras proponer una “pausa” en la relación con España debido a la corrupción que él denuncia de compañías españolas de energía, turismo y construcción.
Te puede interesar: AMLO califica de lamentable que los hijos paguen por las acciones de los padres
Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, respondió a lo dicho por López Obrador asegurando que “es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales” y que “el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración” así.
El presidente volvió a acusar hoy al “poder político” español de apoyar a empresas que “abusaron de México”, entre las que mencionó a Iberdrola, Repsol y OHL, porque según López Obrador, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.
El mandatario mexicano hizo estas declaraciones luego de recordar presuntos actos de corrupción de las empresas españolas durante la época neoliberal; sin embargo, aseguró que se tiene un respeto al pueblo de España.
“Aprovecho para aclararlo: nosotros somos respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado de que cada sexenio había una empresa favorita de España”, subrayó.
En septiembre del año pasado, López Obrador había mencionado que “no son buenas las relaciones con España”, aunque en ese momento solicitaba que el Gobierno de España pidiera perdón por los abusos cometidos contra el pueblo mexicano durante la conquista y la colonia.
En esta ocasión, el presidente considero que el Gobierno español también debería disculparse por el comportamiento de sus compañías, acusándolas de “influyentismo” y de “favorecerse” del presupuesto público de México.
“Nos han ofendido a los mexicanos porque no solo es el que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que nos cuesta este tipo de relación, estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto”, aseguró.
“Deberían de ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, y repito, no es ruptura, es nada más decir ‘ha pasado esto’, y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España”, culminó.