Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que los consejeros del Instituto Nacional Electoral se equivocaron al aplazar la consulta para la Revocación de Mandato y pidió que se rectifique, tras oponerse a un mandato constitucional.
“Yo pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, que resuelvan, no penalizar nada. Creo que (los consejeros del INE) cometieron un error y lo tendrían qué reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que sabe rectificar, no caer en la auto complacencia, no aferrarse”, mencionó en Palacio Nacional.
Por su parte, el INE afirmó el domingo pasado que Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, de hacer una “persecución penal” en contra del organismo ante la polémica por la consulta. Los 11 consejeros, criticaron a través de un comunicado a Gutiérrez, haya denunciado a los miembros del instituto que votaron por aplazar la consulta revocatoria, que impulsa el propio presidente López Obrador.
Tras preguntarle sobre el tema, el mandatario mexicano solicitó que sea la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes se encarguen de resolver la controversia, al igual de que no se castigue a los consejeros del INE tras detener la consulta de Revocación de Mandato.
Te puede interesar: En enero se liquidará compra de refinería Deer Park: López Obrador
“Ya la Corte dio un fallo para que continue el proceso de Revocación de Mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución que es la ley de leyes, y lo demás no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso, y no cumplan con su responsabilidad”, mencionó.
“Lo que me da mucho gusto, y eso sí lo puedo expresar en mi carácter de titular del Ejecutivo es que se lleve a cabo la Revocación de Mandato y convocar a la gente a que participe ese día (…) Ese ejercicio es el más importante de todos, es el pueblo el que decide”, subrayó.
En otro ámbito, el titular del ejecutivo quiso resaltar las 10 millones de firmas que se le entregaron al Instituto para que se pueda llevar a cabo la consulta para revocar al presidente a la mitad de su mandato.
“Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo y que ya se terminen la denuncias y todo este tipo de acusaciones, y que ya se organice”, afirmó.
“Tengo información y agradezco mucho porque a pesar de esos obstáculos y de la polémica, ya se reunieron diez millones de firmar, se sobrepasó lo que exige la ley, ahora les corresponde a los del INE revisar que sean auténticas y las que no lo sean desecharlas. Son muchísimas firmas, esto significa que la gente quiere participar”.
Será en abril de 2022 cuando los mexicanos voten por primera vez en la historia si quieren revocar al presidente a la mitad de su sexenio.
Finalmente, los consejeros del INE han asegurado en múltiples ocasiones que no se puede llevar a cabo dicha consulta, debido a que no cuentan con los recursos suficientes, tras sufrir un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos de presupuesto para 2022.