La mañana de este lunes, el huracán Rick, de categoría 2 tocó tierra en el estado de Guerrero, dejando fuertes lluvias y varias afectaciones. El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el ciclón toco tierra a las 7:00 horas y avanzó varios kilómetros tierra adentro y se ubica a 25 metros al nornoreste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y a 75 kilómetros al noreste de Zihuatanejo, Guerrero.
“El centro del huracán Rick, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, a las 05:00 h local”, avisó la CONAGUA a través Twitter.
“El centro del huracán Rick, de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza en tierra en las inmediaciones del municipio de Arteaga, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
El ciclón continúa su rumbo hacia el norte a 13 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 165 km/h con rachas de 205 km/h. Por su parte, el SMN pronosticó que las bandas nubosas de Rick produzcan “lluvias puntuales extraordinarias que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales intensas en Jalisco (sur) y Colima, además de lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato”.
Te puede interesar: (VIDEO) Continúa la crítica de AMLO a la UNAM: “Se llenaron facultades de conservadores”
Ante esta situación, se instó a la población a tomar sus debidas precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, vientos y oleajes, además de hacer caso a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil. Los pronósticos del Meteorológico indican que Rick comenzará a debilitarse en las próximas horas tras cruzar parte de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco.
En las últimas horas, Protección Civil ha puesto a 11 estados y 712 municipios en alerta debido al huracán Rick, colocando en “peligro máximo” a los estados de Guerrero y Michoacán. Finalmente, durante este año, en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.