Josél Moctezuma
¡Pásele linda, pásele mi güera!, ¿cómo se las preparo?, ¿verde, roja o bandera?, ¿queso y cebolla? ¿Va con todo?
¿Reconoces esas frases?
Doña María de Jesús cumplió 70 años, pero nos platica que desde los seis años comenzó a ganarse la vida y llevar el dinero a casa vendiendo tortillas y gorditas, actualmente su puesto está en Misiones de San Francisco municipio de Cuautlancingo.
Este 20 de abril del 2022 se realizó con éxito la Feria de la Gordita en su edición número 12. Hombres, mujeres, niños, familias completas disfrutaron de una memela hasta chuparse los dedos.
El párroco fundador quería que se hiciera un evento donde se reconociera a las mujeres trabajadoras, pilar de la economía de los hogares de La Resurrección, también para que las autoridades voltearan y atendieran la falta de agua, empleos servicios y obra pública, así nació ese festival.
Este miércoles se prepararon en La Feria de la Gordita 8 toneladas de masa, 3 mil litros de salsa, 3 toneladas de queso y 300 kilos de manteca, más de 150 mil memelas elaboradas por las manos de estas mujeres que alimentan a los poblanos.
Por la mañana el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el párroco inauguraron luego comenzó la degustación, el concierto de la Sinfónica municipal, una poesía, danzas y se abrió pista con el baile sonidero y luego la música viva.
¿Verde, roja o bandera, con champiñones, quesillo, cebollita, con chicharrón, flor de calabaza? Había masa azul, blanca y negra, ya mezclada con el frijol.
La junta auxiliar de La Resurrección, en el municipio de Puebla, también cuna de la memela y la tortilla celebrará su ‘Feria de la Gordita’ que contará con un corredor gastronómico dedicado a este platillo típico de los poblanos a base del maíz.
La economía de La Resurrección depende en un 80% de la venta de gorditas y memelas en la ciudad de Puebla, sin embargo, piden al Ayuntamiento de Puebla frenar los decomisos de estos puestos que dejan sin su comal, sin tanque de gas, sillas y mesas, así lo solicitó Domingo Serrano, Fiscal de la Parroquia de la Resurrección.
En los alrededores del atrio se pudo disfrutar de toda una verbena con pan venta de pulque, tepache, aguas frescas de horchata, jamaica y tamarindo.
Para mitigar un poco el calor bebidas energizantes llamadas Pitufos, micheladas, camaroneras, pilas coladas, refrescos y cervezas bien frías.